¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La historia de una madre a quien la guerra le arrebató tres hijos

Yeison Segura, conocido como 'Don Ye', muerto en Nariño

Yeison Segura, conocido como 'Don Ye', muerto en Nariño

Foto:Archivo particular

Según las autoridades, los hermanos Segura, muertos en Nariño, pertenecían a grupos armados.

José Luis Valencia
Los allegados de Floralba Palacios tienen palabras de reconocimiento a una mujer que sigue un culto cristiano y que ora por sus cuatro hijos y su familia, pero a quien en menos de dos años la rodeó la desgracia que trae la guerra en el litoral Pacífico de Nariño.
Unos ocho años atrás, Yeison Segura Palacios de 29 años, el mayor de la casa, decidió entrar a un grupo armado, según datos que manejan autoridades en la región.
Para el Ejército, desde 2013 Segura estuvo vinculado al frente Daniel Aldana de las Farc, que se movía en los territorios selváticos de Tumaco y en la carretera al mar, entre Pasto, Túquerres y Tumaco. A ese grupo le atribuyeron mando en áreas cocaleras.
Pero el Secretariado de las Farc no lo reconocía y se le consideraba cercano a bandas dedicadas a delitos. Segura resultó muerto en un confuso incidente el 12 de noviembre de 2016 el mismo día que el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciaba un paso al Acuerdo de Paz con esa guerrilla.
Esa tarde integrantes del frente 49 de las Farc se enfrentaron con los llamados 'Gente del orden' en la vereda San Sebastián, municipio Salahonda.
Una versión decía que 'Don Ye' era disidente desde agosto de ese 2016 cuando se creó la zona veredal de La Playa, para los desmovilizados. Pero ese día de noviembre tendría la intención de desmovilizarse. Eso nunca se sabrá.
En un comunicado, los frentes Daniel Aldana y Mariscal Antonio José de Sucre del bloque Occidental indicaron que “el 12 de noviembre se realizó una operación militar, contra un grupo paramilitar o banda sucesora del paramilitarismo, en la vereda San Sebastián municipio Salahonda departamento Nariño, donde se dio de baja a dos paramilitares, entre ellos alias ‘Don Ye’ quien era el comandante de ese grupo y un guardaespaldas apodado ‘Borojo’”.
Con don Ye, un hombre que usaba un diente de oro, había desacuerdo porque en su conducta estaría que consumía droga. Su grupo habría presionado para que se votara en contra del Plebiscito por los Acuerdos de Paz, en octubre de 2016.

Se realizó una operación militar, contra un grupo paramilitar, en la vereda San Sebastián municipio Salahonda departamento Nariño, donde se dio de baja a dos paramilitares, entre ellos alias ‘Don Ye

Víctor David Segura, hermano de 'Don Ye' decidió seguir el camino y el grupo empezó a ser llamado Guerrillas Unidas del Pacífico. En la región dicen que uno de sus dolores era la muerte de su hermano..
Meses después los milicianos 'El Tigre' y 'El Pollo', a quienes se relacionaba con la muerte de 'Don Ye', fueron detenidos. Pero eso no detuvo las tensiones y el miedo.
Víctor David Segura, hermano de 'Don Ye, muerto en Nariño.

Víctor David Segura, hermano de 'Don Ye, muerto en Nariño.

Foto:Archivo particular

Víctor David, quien llegó a los grupos armados desde 2004, tampoco se acogió al Acuerdo de las Farc,  ejercía liderazgo, según fuentes oficiales, en redes que estaban en medio de 23.143 hectáreas de cultivos coqueros.  
La Policía y la Fiscalía dicen que tenía una alianza con ‘la Oficina’ y el cartel ‘Jalisco Nueva Generación’, para manejar el negocio clandestino. Su grupo estaría en una guerra a muerte con Wálter Patricio Arizala, alias Guacho,  jefe de disidencias de la zona. A su bando se le atribuyó el secuestro por varias horas de 11 policías dedicados a tareas de erradicación de cultivos de coca.
También se le relacionó con el desplazamiento forzado de 30 familias de las veredas Fátima y El Cedro, en el municipio de Roberto Payán, Nariño. Y con la salida forzada de más de 500 habitantes de la vereda Las Mercedes, municipio de El Charco.
Cuentan que en el 2017 Floralba Palacios salió de Tumaco cuando se registró un atentado contra la casa de su hijo 'David', como se le conocía al hombre.
La Policía seguía de cerca la banda y a fines de agosto pasado dio captura a 13 presuntos integrantes en el corregimiento San Sebastián, bajo cargos por  extorsiones, secuestros, homicidios selectivos y actividades de narcotráfico.
Las autoridades no habían logrado localizar al líder de las Guerrillas Unidas del Pacífico hasta cuando un seguimiento llevó a determinar que tenía confianza en una pitonisa o 'bruja' que venía a visitarlo desde Antioquia para someterse a rituales y ser protegido de cualquier mal.
Las direcciones de Antinarcóticos e Investigación Criminal de la Policía, con la Armada Nacional, se unieron en planear el golpe. En Tumaco se asegura que la instalación de una GPS en una de las velas usadas en rituales fue clave.
A las 2:20 de la madrugada del sábado 8 de septiembre pasado se determinó que estaría en el corregimiento San Juan, zona rural de Tumaco.

Es el dolor de madre, sufre la madre del malo como sufre la madre del bueno

Así, por tierra y aire, se llegó a la casa 191, donde se presentaron disparos, según las autoridades. David murió al lado de su hermana María del Carmen Segura Palacios.
Las dos muertes golpearon a Floralba Palacios, de 58 años de edad, ama de casa, a la que le quedó un hijo menor.
“Es el dolor de madre, sufre la madre del malo como sufre la madre del bueno”, dice uno de sus vecinos en el barrio La Ciudadela, en la convulsionada comuna 5 de Tumaco, donde los allegados acompañaron el velorio de los hermanos Segura.
“Esta señora ya ha perdido tres hijos en menos de dos años, ella es de una línea muy cristiana, muy entregada a la causa de Dios”, anotó una residente en el sector. Es una fiel seguidora de la Iglesia Ministerial de Jesucristo.
El Vicario General de la Diócesis de Tumaco, padre Arnulfo Mina, dijo que hay que pedirle mucha fortaleza. "Yo me imagino cómo estará esa pobre mamá, debe estar destrozada”.
“De tantas formas se buscó para que esta gente dejara sus armas y lo seguiremos buscando”, anota el religioso y le pide al Estado que invierta en las comunidades más desprotegidas del municipio, “para que eso contribuya a disminuir esta horrible violencia que estamos viviendo aquí”.
El padre Mina enfatiza que quienes buscan otras formas de sobrevivir a las legales “terminan en la cárcel o en la tumba como lo que viene ocurriendo tristemente”.
PASTO
José Luis Valencia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO