¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La defensa por caso de demanda millonaria a Metrocali será nacional

Alexander López, presidente del Bloque Parlamentario.

Alexander López, presidente del Bloque Parlamentario.

Foto:Archivo ET

Bloque Parlamentario reveló que también tomarán acciones por caso del censo.

Gloria Arias
La defensa de Metrocali frente a la millonaria demanda del operador GIT Masivo será nacional. Al frente de esta situación se pondrá la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el ministerio de Transporte.
A nivel nacional operan seis sistemas de transporte masivo y todos tienen demandas que en total suman alrededor de 20 billones de pesos.
“Si se pierde el caso de Metrocali, las demandas serían billonarias. Ahora el estado se pondrá al frente de la defensa de Metrocali”, reveló el senador Alexander López, quien preside el Bloque Parlamentario del Valle.
GIT Masivo es el operador que tiene la mayor participación en el sistema de transporte masivo de Cali, el 33 por ciento, y ante un Tribunal de Arbitramento ganó una demanda que obliga a Metrocali a pagarle una indemnización de 110.041 millones de pesos bajo el argumento de incumplimiento en el contrato.
Los acercamientos de la Bancada con el Gobierno Nacional para que se asumiera esta defensa se dieron esta semana en Bogotá.
La Bancada, después de cinco meses de legislatura, destacó el acompañamiento al proyecto que crea el ministerio del Deporte y que busca la sede para Cali.
“Eso no lo hemos ganado históricamente y todos saben los retos que somos capaces de asumir”, dijo el senador López al presentar una balance del trabajo de la Bancada.
Los congresistas tomaron además, la iniciativa de recuperar la calle principal de El Cairo, municipio que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, afectada por un incendio en la noche del pasado martes. Buscarán que quede aún más bonita.
Buenaventura fue uno de los temas que ocupó buena parte de la agenda del Bloque, veeduría para que se cumplan los acuerdos que concretaron a raíz del paro cívico.
Otro de los logros destacados por el presidente del Bloque Regional fue la inclusión del aeropuerto de Buenaventura que estaba por fuera de la propuesta de la nueva concesión que busca la modernización, operación y mantenimiento del Alfonso Bonilla Aragón de Cali, de Armenia, Neiva e Ibagué.
En dos años se espera que el 80 por ciento del puerto tengan agua potable y que le construyan el megahospital, igual o más grande que el HUV en Cali.
Para el HUV se aseguraron 25.000 millones de pesos para que preste el servicio de oncología, pero no tercerizado, sino de forma directa.
Y se trabaja, en Bloque, por la revisión del censo que dejó al Valle con 800.000 personas menos, hecho que se traduce en menores transferencias.
El senador López anunció que se interpondrá una acción popular y una acción de grupo contra el último censo.
Se espera que antes del 15 de enero esté definida la estrategia de seguridad del Valle, ahora que el Gobierno Nacional aceptó que la inseguridad es un problema que obedece al desarrollo del narcotráfico en el suroccidente del país y que la estructura criminal se ha querido montar en Cali.
César García, coordinador del Bloque, a instancias de la Cámara de Comercio de Cali, dij que este modelo ya se aplica en el Chocó y que Valledupar y Pasto buscan replicarlo.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO