¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Keyla, una película con ojos de 'Providencia'

Keyla, una historia de amor y de sorpresa

Keyla, una historia de amor y de sorpresa

Foto:Archivo particular

La caleña Viviana Gómez, contó qué la llevó a darle vida a la primera película gravada en esta isla

Mario Baos
La historia de una ruptura familiar, que tiene como escenario la isla de Providencia, llega mañana a las principales salas de cine del país.
El filme se llama con ‘Keyla’ y su directora, Viviana Gómez, contó sobre lo que la llevó a darle vida a esta producción.

¿Por qué decidió crear a ‘Keyla’?

Quise hacer esta película, porque conocí Providencia en el 2003. Quise hacer un documental sobre pesca y sobre la reserva de biósfera, así que estuve cinco semanas y al ver tanta riqueza cultural, me dije que había que hacer algo para mostrarle a Colombia y al mundo lo hermoso que es este lugar.

¿Cómo escogió el tema de la película?

‘Keyla’ es la historia de una familia rota que se une por la desaparición de uno de sus miembros. Keyla vivía con su padre, pero él termina desapareciendo. Esta es una situación común que se presenta en Providencia y quise retratar esa realidad de las familias que están divididas en tantos hogares.
Las aventuras de Keyla prometen entretener todo público

Las aventuras de Keyla prometen entretener todo público

Foto:Archivo particular

Esto sucede porque muchos turistas europeos llegan a la isla y como es un lugar paradisíaco se enamoran se quedan, y luego se van y hay muchos niños de por medio, que genera muchas familias rotas.

¿Cómo fue el cásting de ‘Keyla’?

El cásting lo realizaron actores naturales de la isla, ya que es difícil que un actor profesional tenga el mismo ‘tumbao’ y la cosmovisión de alguien de Providencia. Era para mí el gran reto que tenía como directora, llegarles a ellos, que se interesaran y que se vieran naturales, y que pudieran trabajar dentro de las dinámicas de producción frente a una cámara. Hicimos unos talleres de actuación y video.
Mientras los hacía empecé a mirar los perfiles y cuando encontré a Elsa (Whitaker) que hace el papel de ‘Keyla’ fue como amor a primera vista. Su carácter es fuerte y su historia personal es similar a la de ‘Keyla’. Su aporte fue bastante grande.

¿Cómo fue el proceso de producción del filme?

Fue bastante largo. Se ideó en el 2003, luego en el 2007 escribí el guión, después vino la etapa de desarrollo, que fue también larga: mientras visitaba la isla, conocía a la #gente, cómo es la comunidad y mientras lograba hacer amigos.
sas

sas

Foto:Archivo particular

En el 2010 logramos conseguir los recursos y finalmente en julio del 2015 pudimos rodar la película. La grabación duró un mes, aunque tuvimos un mes de preproducció donde ensayamos con actores, donde la protagonista tuvo que prepararse diariamente y aprender a manejar moto, a pescar con arpón, a bucear. Después del rodaje vinieron casi dos años de postproducción, porque necesitábamos recursos para terminar la película.
La estrenamos en el Festival de Cartagena, después estuvimos en el Festival de Cine Colombiano en Nueva York y en otros festivales. Esperamos que la película pueda recorrer el mundo, por eso, a partir de septiembre tendremos una gira por América Latina y estamos tocando puertas para entrar a Asia y Europa.
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO