¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Periodista en Cauca murió por disparo de arma múltiple: Medicina Legal

María Efigenia Vásquez Astudillo también había pertenecido a la guardia indígena en su departamento.

María Efigenia Vásquez Astudillo también había pertenecido a la guardia indígena en su departamento.

Foto:Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Policía dice que no la utiliza al referirse al enfrentamiento del domingo, entre indígenas y Esmad. 

Un  informe del Instituto Nacional de Medicina Legal sostiene que la comunicadora María Efigenia Vásquez Astudillo, de la emisora Renacer, en Coconuco, en el municipio Puracé, del oriente de Cauca, murió por un disparo de arma de carga múltiple. Esto es, de perdigones como las escopetas. 
El comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, general William Salamanca, afirmó que ese tipo de arma no es utilizada por esta institución.
El oficial señaló que habrían sido los hombres con los rostros cubiertos a los que se enfrentaron miembros del Escuadrón Antidisturbios (Esmad), el domingo pasado. Serían indígenas y campesinos de la zona. Sostuvo, además, que la Policía no tenía armas. 
El general Salamanca anotó que estos hombres con las caras cubiertas habrían utilizado armas no convencionales y  presuntamente habrían podido causar la muerte de la periodista. Afirmó que existen videos que comprobarían la manipulación de armas y explosivos por parte de estos civiles. 

Hombres con rostros cubiertos habrían utilizado armas no convencionales y habrían podido causar la muerte de la periodista

Sin embargo, uno de los nativos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) atribuyó la muerte de la comunicadora al Esmad. "A mí me ha tocado estar en otras movilizaciones y ellos utilizan material recalzado, armas no convencionales y ellos siempre actúan de esa manera”, expresó.
María Efigenia Vásquez Astudillo tenía 31 años, según el CRIC. Había nacido el 14 de diciembre 1985 y perteneció al sector El Salado San Bartolo, del resguardo Coconuco.
El CRIC la describió como "una mujer sencilla, risueña, estudiosa, entregada al trabajo comunitario, madre de tres hijos con los cuales camino y oriento el andar de la vida. Tuvo como escuela de formación los espacios de comunicación y la guardia indígena donde se destacó por ser dinámica y muy capaz de contar las realidades de su comunidad, capacitó a jóvenes en comunicación para la defensa de la vida, la cultura y la sabiduría de su pueblo".
El CRIC agregó que "la comunicación le permitió caminar y conocer diferentes culturas que eran transmitidas a su comunidad, también fue un espacio donde se relacionó con personas y distintos procesos tejiendo lazos de amistad bastante fuertes".

La comunicación le permitió caminar y conocer diferentes culturas que eran transmitidas a su comunidad

La misma víctima había reconocido al CRIC: “El proceso de comunicación me ha ayudado a valorarme, saber que todos los sueños y metas que tengo los puedo alcanzar y que mejor que hacerlo desde un medio de comunicación, las mujeres podemos salir adelante en lo que nos gusta y hacerlo excelente”.
El CRIC indicó, además, que "estaba tan ombligada al territorio y era terca en afirmar que 'la tierra es vital para los pueblos indígenas; por eso, la protegemos con la vida si es necesario. La recuperación de la Madre Tierra no puede morir, tiene que continuar. No más terratenientes en nuestros territorios'". 
La Fiscalía será la encargada de esclarecer quién disparó contra la indígena en esta región del suroccidente colombiano. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO