¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La academia tiene su espacio en la Alianza del Pacífico

Según se indicó, 387 colombianos han recibido becas a países de la Alianza, de ellos  130 han ido a Chile, 129 a México y 128 a Perú.

Según se indicó, 387 colombianos han recibido becas a países de la Alianza, de ellos 130 han ido a Chile, 129 a México y 128 a Perú.

Foto:Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Intercambios entre más de un centenar de universidades de México, Chile, Perú y Colombia. 

Iván Noguera
Estudios de pregrado, doctorado o proyectos de investigación, conocer nuevas culturas e iniciar contactos laborales hacen parte de las oportunidades presentadas ayer en Cali en desarrollo del III Encuentro de Instituciones de la Educación Superior de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.
Son 130 universidades de Colombia, Perú, Chile y México unidas en el intercambio de experiencias e intercambios en la búsqueda de la movilidad estudiantil.
El encuentro arrancó ayer en la Universidad Javeriana y sigue hoy en la Universidad del Valle, instituciones activas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica.
“Es la primera vez que Cali es sede. Hacemos sinergia con la universidad pública, para acoger a los visitantes y tener espacios de relacionamiento, que impulsen la movilidad estudiantil”, dijo Claudia María Castaño, directora de Relaciones Internacionales de Universidad Javeriana.
Javier Medina, vicerrector de Investigaciones de Univalle, destacó “el potencial de los cuatro países, más allá de lo comercial, por eso no es un evento sino un proceso para la internacionalización académica”.
Según Santiago Jara Ramírez, director de Asuntos Culturales de la Cancillería de Colombia, “la Plataforma tiene oferta de becas para estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores. Quien la obtiene viaja a alguno de los países de la Alianza y se preparan profesionalmente”.
Ricardo Navarrete, embajador de Chile en Colombia dijo que se quieren generar oportunidades laborales después de los intercambios “que los becarios realicen prácticas profesionales en estos países y, por qué no, que se vinculen a las empresas. Esto generaría mayor atractivo al Programa”.
Luis Adib Wong Smer, Coordinador de Movilidad Internacional del Instituto Tecnológico Superior de El Mante, México, dijo que otro atractivo es la experiencia de conocer más culturas.
La Plataforma también quiere aumentar su apuesta a los proyectos de investigación colectivos entre las universidades y que se creen nuevos programas y convenios, para que las experiencias no se limiten a recibir clases fuera del país de origen.
Según se indicó, 387 colombianos han recibido becas a países de la Alianza, de ellos  130 han ido a Chile, 129 a México y 128 a Perú.
Santiago Jara, de la cancillería colombiana, dijo que "la invitación para los estudiantes y docentes es que estén muy pendientes de estas posibilidades que brindamos con la Plataforma. Es importante que visiten las páginas de la Cancillería, Icetex y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) Colombia”, dijo Jara.
La tercera versión del Encuentro también fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) Colombia y el Icetex, como antesala de la XII Cumbre Alianza del Pacífico, que se realizará la próxima semana, el 29 y 30 de junio.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO