Cali

Indígenas de Cauca insisten en que violentos deben dejar territorios

Ya había dado un ultimátum, pero la situación se hizo crítica con el hostigamiento en Corinto. 

Así quedó la buseta que fue consumida por las llamas en la vía Miranda-Corinto.

Así quedó la buseta que fue consumida por las llamas en la vía Miranda-Corinto.

Foto:

Movilidad Valle y Cauca

12 de febrero 2018 , 04:22 p.m.

La guardia indígena, tras una asamblea comunitaria realizada en el Cauca, concluyó  la necesidad de que los grupos armados deben salir de sus territorios. 

De no hacerlo, de acuerdo con la guardia indígena, las mismas comunidades buscarán la manera de expulsarlos, reiterando que no quieren más hechos violentos por bandas delincuenciales ni aquellos relacionados con el conflicto armado.

Esta decisión la habían tomado la semana pasada y la recalcaron el fin de semana, debido a los hechos más recientes, como el hostigamiento en Corinto por parte de personas armadas, que dejó una buseta de la empresa Transflorida incinerada. El hecho ocurrió en la vía Miranda-Corinto, el pasado sábado. Hombres que se movilizaban en motocicleta habrían interceptado el automotor, hicieron bajar a sus ocupantes y con aerosol escribieron insignias del Eln. Posteriormente lo quemaron sobre los dos carriles. Sin embargo, el Ejército señaló que los autores del hostigamiento serían disidentes de las Farc. 

En videos, que ya se hacen virales por las redes sociales, la comunidad muestra como se tuvieron que refugiar en las casas evitando una bala perdida.

Estas comunidades también rechazan los secuestros y extorsiones en el Cauca. Son seis los secuestros de comerciantes en Cauca, entre el 2017 y lo que va del 2018, sin contar con el secuestro extorsivo del arquitecto Hernán Eduardo Ruiz Muñoz, el 22 de diciembre pasado y rescatado en la primera semana de enero de este año.

Bandas del crimen organizado y otros grupos armados al margen de la ley estarían atemorizando a pobladores del Cauca con secuestros de comerciantes, extorsiones, robos en carretera y hasta ataques con granadas.

Esta situación mantiene en alerta a la Policía del Cauca y al gobernador Óscar Campo, quien anunció la intervención de 10 municipios del norte de su departamento, tras el ataque en enero pasado, a tiros y con granada a un campero en Timba, con integrantes de la Cooperativa Multiactiva Unión de Mineros, que dejó dos muertos, entre ellos, el hermano del alcalde de Buenos Aires y un comerciante.

En diciembre, el comerciante Ovidio Jair Caicedo Zuleta, de 62 años, fue secuestrado y rescatado el primero de enero de este año, en Sotará. El 25 de abril del 2017 fue secuestrado el caleño Roberto Silva en Caloto. El Gaula lo rescató al día siguiente, en Corinto.

El cuarto caso fue el de Diego Vivas, el 23 de julio de 2017, en Caldono. El secuestro de Éibar Ruiz fue el 24 de septiembre y fue rescatado siete días después, en zona rural de Almaguer.

El 31 de agosto del 2017 fue asesinado Tomás Bastidas. Trataba de evitar su secuestro en vía de El Tambo.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA