Cali

Incautan en Tumaco embarcación que transportaba 2 toneladas de cocaína

Durante la inspección fueron hallados cuatro tripulantes, entre ellos un ecuatoriano. 

Droga

Las lanchas de bajo perfil son embarcaciones modificadas en su estructura al colocarles una cubierta con fibra de vidrio que protege la mercancía y sus tripulantes.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

10 de junio 2018 , 11:38 a.m.

Después de una persecución, por mar y aire, que duró cerca de una hora, se logró ubicar y detener una embarcación en aguas del Pacífico que transportaba dos toneladas de cocaína.

En el marco de la operación ‘Atalanta’, con la que se busca cerrarle el paso al narcotráfico por la zona Pacífico, la inteligencia naval, en coordinación con la Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, pudo establecer la salida de este cargamento mediante el empleo de radares y sistemas de detección de última tecnología. Y con el apoyo de la Fuerza Aérea se ubicó esta lancha modificada que navegaba a gran velocidad en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, por los lados de Tumaco.

La lancha, catalogada como un semisumergibles, tenía capacidad de transportar más de dos toneladas de la droga. Durante la inspección fueron hallados cuatro tripulantes, entre ellos un ecuatoriano, un mexicano y dos colombianos. En el interior se hallaron 112 bultos con droga.

Droga

Al parecer, terceros filtraron la información sobre este cargamento porque no pagaron el ‘impuesto o gramaje’ al grupo delincuencial ‘Guerrillas unidas del Pacífico’.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

La embarcación fue trasladada hasta las instalaciones de la Armada Nacional en Tumaco y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Se determinó que los bultos contenían 2.039 kilos de clorhidrato de cocaína y su costo ascendería a los 68 millones de dólares.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades para su judicialización, deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En lo corrido del año la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado de 43 toneladas de alcaloide, lo que ha evitado que cerca de 1.500 millones de dólares ingresaran a las organizaciones de narcotraficantes.

CALI. 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA