Cali

Impacto en vía a Mulaló se puede mitigar: la CVC

Corporación dio viabilidad en 32,8 hectáreas. Falta permiso nacional en zona túnel de 5 kilómetros.

Esta es una de las obras más esperadas para la conectividad del Pacífico con el país.

Esta es una de las obras más esperadas para la conectividad del Pacífico con el país.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
04 de febrero 2019 , 06:45 a.m.

Si bien las obras de la vía Mulaló-Loboguerrero intervendrán ecosistemas y especies en 32,8 hectáreas, dicha intervención puede ser mitigada y compensada, y así no afectar la integridad general de la zona. 

Esta es la vía que no ha empezado a construirse en 31 kilómetros para acortar en cerca de una hora la conexión entre Cali y Buenaventura. Los trabajos se anunciaron el año pasado para arrancarlos en este 2019.

Pero las obras requerirán, por parte del concesionario, algunas acciones para la compensación, la restauración y la mitigación, como la adquisición de un terreno de 100 hectáreas en los ecosistemas afectados. También, la restauración de 31,2 hectáreas, la rehabilitación geomorfológica y ecológica de 7,8 hectáreas sustraídas temporalmente, así como el rescate y reubicación de especies, además de medidas de tipo vial.

Estas fueron algunas de las conclusiones de un equipo evaluador que ha venido trabajando con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y cuyo director, Rubén Materón, enfatizó al analizar el inicio de la construcción de esta carretera que tendrá cinco túneles y que requiere una inversión de 1,6 billones de pesos.

Materón sostuvo: “Hay necesidad de sustraer para poder intervenir en un área importante, prácticamente, los portales de entrada y salida de un túnel de casi cinco kilómetros, de tal manera que ya le vamos a notificar de este trámite a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y, por supuesto, al concesionario Covimar para que procedan con los trámites y se pueda ejecutar la obra con la prontitud requerida por la región”.

Así mismo, se intervendrá el Distrito de Conservación de Suelos Cañón de Río Grande, ubicado entre Dagua, Restrepo, La Cumbre y Vijes.

Según Materón, el equipo revisó hectáreas de ecosistema que se afectarían por cada uno de los trabajos y las de cobertura natural que se deben remover, en caso de aprobación.

Igualmente, dijo que se analizó la afectación para especies adentro y fuera del Distrito de Conservación de Suelos del cañón. Explicó que desde 2014, cuando la obra fue adjudicada, se orientaron acciones a favor del cañón del río Grande, tras la declaratoria como Distrito de Conservación.

Materón agregó que el último trámite por parte del concesionario fue solicitar un permiso a la CVC en dos áreas del Distrito de Conservación, entre Dagua y La Cumbre.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, expresó que la vía Mulaló-Loboguerrero es fundamental para la competitividad de Buenaventura, del Valle y el país. Aseguró que no habrá problemas con yacimientos de agua.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA