¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Revuelo por posible fósil de mastodonte en El Cerrito, Valle

Los fósiles fueron conservados durante diez años

Los fósiles fueron conservados durante diez años

Foto:Cortesía Cerrito Al Instante

Expertos afirman que este mamífero habitaba en la región hace más de 10.000 millones de años. 

Mario Baos
Para Jhon Jairo Bedoya, salir a pescar con su suegro más que una actividad familiar se convirtió en una de las más significativas experiencias que pudo tener, pues sin quererlo,  encontraron los restos de uno de los animales más grandes que tuvo el Valle del Cauca. 
“Eran las 9 de la mañana y yo lo acompañaba en el río Zabaletas. De repente vimos cómo un pedazo de tierra que se derrumbó, nos acercamos y pensamos que solo eran piedras hasta que fue tomando forma de dientes”, dice Jhon Jairo.
Este cerriteño que trabaja como soldador independiente, señaló que cada pedazo pesaba entre cinco y siete kilos; se los llevó a su casa y los conservó durante 10 años. La semana pasada los hizo públicos para que les hicieran un estudio.
“Con mi hija nos causó mucha curia tener esos huesos. Le tomamos fotos para que se pudiera definir de qué animal es”, dice.
Sonia Blanco, experta de Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva,  al ver las fotos dijo que se podría tratar de un mastodonte.
“Serían de piezas dentales correspondientes a molares y defensas de estos animales que habitaron en el Valle hace más de 10.000 años. No es la primera vez que se encuentran estas piezas ricas en historia para la región”, cuenta.
Los mastodontes eran similares a los mamuts pero un poco más musculosos y pesados, con una cabeza alargada y unas patas más anchas, podían medir hasta 3.5 metros de alto y 8.2 de largo, en la etapa adulta pesaban hasta ocho toneladas. Se alimentaban ramoneando la hierba y pequeños arbustos.
“En el Valle se han visto fósiles a las orillas de los afluentes y lagunas, donde, al parecer, llegaban a tomar agua y por el peso quedaban estancados hasta morir. Se puede decir que convivieron con algunos de nuestros antepasados cazadores”, dice la experta.
Cuando se construía la carretera a Buesaco (Nariño) se encontró este maxilar que corresponde a un 
mastodonte. Pronto se hallaró partes de la osamenta y se fundó posteriormente un museo en ese pueblo.

Cuando se construía la carretera a Buesaco (Nariño) se encontró este maxilar que corresponde a un mastodonte. Pronto se hallaró partes de la osamenta y se fundó posteriormente un museo en ese pueblo.

Foto:Leonardo Vargas - Archivo EL TIEMPO

Agregó que “Es importante hacer visitas a los sitios donde son encontrados estos huesos y así los paleontólogos definan su ciclo de vida y causas de muerte”
Cabe recordar que huesos similares se encontraron durante la construcción del estadio del Deportivo Cali, como también en la extracción de arena a orillas del río Cauca y en Buesaco, Nariño.
Directivas de Inciva hicieron un llamado a que las personas entreguen voluntariamente estas piezas para que puedan ser analizadas y construir la memoria prehistórica de la región.
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO