¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Hay zozobra en el Naya por éxodo, amenazas y un video

Este es Puente Nayero, en Buenaventura. Se llama así porque allí llegaron familias desplazadas por la masacre del Naya. Ahora hay más desplazados de los últimos dos meses.

Este es Puente Nayero, en Buenaventura. Se llama así porque allí llegaron familias desplazadas por la masacre del Naya. Ahora hay más desplazados de los últimos dos meses.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Autoridades buscan confirmar veracidad sobre supuesto asesinato en esta región visitada por Defensor

Las más de 170.000 hectáreas del Naya, entre Valle y Cauca, es lo que el defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, teme como una región donde se estaría “enconando el gran mal de Colombia que es el narcotráfico”.
A esta conclusión llegó el defensor, luego de su visita de dos días, en este fin de semana y por esta zona selvática del país, donde decenas de familias han salido huyendo en los últimos dos meses a Buenaventura por una incursión armada en veredas de López de Micay, en Cauca, y en otras áreas en inmediaciones al río Naya.

Decenas de familias han salido huyendo en los últimos dos meses a Buenaventura por una incursión armada en veredas de López de Micay, en Cauca, y en otras áreas en inmediaciones al río Naya

Lo grave, dijeron algunos desplazados de esta zona, es que esta incursión ocurrió cinco días después de que en Bogotá se realizó una reunión para hacerle seguimiento a las medidas cautelares y de protección a comunidades del Naya, debido a la masacre en 2001 por 200 paramilitares.
El 17 de abril pasado desaparecieron Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora y Simeón Olave Angulo, del Consejo Comunitario del Río Naya. Luego, en los primeros días de mayo, Íber Angulo denunció que temía que se lo llevaran. Por eso, el 5 de mayo partió una misión humanitaria de la Defensoría al Naya para rescatarlo, pero lo secuestraron en el río Naya ese día.
Ahora hay más confusión por un video en redes sociales, cuya veracidad no ha sido confirmada por las autoridades y que se conoció, luego de la visita del defensor nacional. En ese video, un grupo, que asegura llamarse Fuerza Unida del Pacífico de las Farc, se atribuye el secuestro y el asesinato de los cuatro miembros de la familia Angulo.

Ahora hay más confusión por un video en redes sociales, cuya veracidad no ha sido confirmada por las autoridades y que se conoció, luego de la visita del defensor nacional

Ahora hay más confusión por un video en redes sociales, cuya veracidad no ha sido confirmada por las autoridades y que se conoció, luego de la visita del defensor nacional.
Esta es la imagen del video que habla sobre los supuestos asesinatos.

Esta es la imagen del video que habla sobre los supuestos asesinatos.

Foto:Archivo particular

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que las autoridades están tratando de determinar si las afirmaciones son ciertas o no.
La Policía ha señalado que disidentes de las Farc serían las autoras de estos hechos. Pero moradores del Naya anotaron que allí hay ‘paras’ y ‘narcos’.
Sin embargo, hay líderes y moradores del Naya, en condición de desplazamiento, que han sostenido que en la zona hay reductos de grupos paramilitares al servicio del narcotráfico. Están en esta zona de explotación ilegal de oro y donde hace más de 18 años se generaron disputas por territorios que los consejos comunitarios de afrosdescendientes estaban reclamando por ocupación de sus ancestros que fueron esclavos hace dos siglos.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO