¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Hallan un flamenco rosado en carretera del centro del Valle

Un flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) hallado en Ginebra (Valle).

Un flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) hallado en Ginebra (Valle).

Foto:Archivo particular, CVC

Es un ave migratoria, que es protegida por su importancia para los ecosistemas de las ciénagas.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), en Colombia la distribución de esa especie se concentra en los humedales costeros de los departamentos de Magdalena y La Guajira. 
Tras un llamado de la comunidad, profesionales de la CVC y la Policía Ambiental y Ecológica rescataron un flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), cuando deambulaba por un cañaduzal en la vía que conduce del municipio de Ginebra al corregimiento de Santa Elena.
La alerta indicaba que el ave había sido visto por algunas personas días atrás sobrevolando a baja altura por el sector, lo que se había hecho imposible su captura.
En esa ocasión pudo ser atrapado y darle valoración veterinaria. Los profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC detectaron que el flamenco se encuentra muy débil y tiene una lesión en su cuello.
Este es un flamenco rosado (Phoenicopterus ruber).

Este es un flamenco rosado (Phoenicopterus ruber).

Foto:Archivo

Por eso, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en el municipio de Palmira, donde se le adelantará un proceso de cuarentena y control veterinario para buscar su liberación en su hábitat natural.
Expertos dijeron que esta ave se concentra en los humedales costeros de los departamentos de Magdalena y La Guajira. Dada su alta movilidad y por ser una especie sujeto de tráfico de fauna, se han registrado individuos en regiones que no forman parte de su distribución original, como en este caso, en el Valle del Cauca.

La presencia del flamenco limpia el agua donde se ubica para alimentarse, preferiblemente zonas poco profundas. Ayuda a mantener las aguas ya que es capaz de tomar agua salada y comer algas

Según un estudio publicado por Parques Nacionales de Colombia, la presencia del flamenco limpia el agua en los sectores donde se ubica para alimentarse, preferiblemente zonas de aguas poco profundas. Esta es una especie protegida, un ave migratoria de mucha importancia para los ecosistemas especialmente para las ciénagas debido a que su funcionamiento biológico y ecológico ayuda a mantener las aguas en buen estado ya que es capaz de tomar agua salada y comer algas al mismo tiempo; las algas que consume son las que ya no sirven, dejando así que la luz solar haga su trabajo generando renovación del sustrato de este ecosistema. Se alimentan particularmente en la noche y la madrugada especialmente pequeños insectos, crustáceos y algas que parecen tener las fuentes de alimentos que necesitan.
Los investigadores han descubierto que para esta especie es una necesidad vivir en grupos, es por eso que en los zoológicos siempre se muestran más de uno.
En Colombia, el flamenco es una especie protegida desde 1971, las disposiciones legales que le dan al flamenco un alto grado de protección son varias, incluyen zonas de preservación y prohibición para su caza.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO