Cali

Gobernación, pide más 'control' a detención domiciliaria

Un llamado fue presentado ante el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

Detención domiciliaria

Sistema de vigilancia electrónica instalado como tobillera.

Foto:

Archivo El Tiempo

13 de noviembre 2017 , 10:51 a.m.

La Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle elevó su preocupación ante la Comisión de inspección y seguimiento al régimen penitenciario del departamento'.

“Hemos sido enérgicos en pedirle al Inpec que haga un control y seguimiento a quienes están privados de la libertad con detención domiciliaria, porque ahí tenemos problemas de seguridad donde se requieren vigilancia sobre estos internos que tienen detención en su casa”, dijo, Noralba García, Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La situación ha sido crítica en Palmira, que se ha visto afectado por las detenciones domiciliarias. Por ello, la Alcaldía realizó operativos de verificación con la Policía Nacional. “La directora de la Penitenciaria entregó el listado y con base en este documento se hicieron alrededor de 30 revisiones y se encontraron, de esta muestra selectiva, que 15 personas que tienen esta medida no estaban en su casa y en otros casos no se encontraron las direcciones”, dijo, Carlos Zapata, Secretario de Seguridad de esa ciuadad.

El director regional del Inpec, Harvy Mosquera, aclaró que esta institución realiza las visitas a estas personas que tienen casa por cárcel de acuerdo con la Ley, “Hoy tenemos un personal sindicado y condenado en domiciliaria, pero hay que decir que de acuerdo con la Ley 1709 la responsabilidad en primera instancia es del juez de ejecución de penas, el Inpec tiene como mandato hacer una vigilancia sin establecerse con qué periodicidad".

El funcionario anotó que “lo que hemos buscado es que también, como lo señala la ley, acompañarnos de la Policía Nacional, por eso hemos georreferenciado la ubicación de cada uno de estos domiciliarios para que los cuadrantes de la Policía puedan ayudarnos en la parte de la vigilancia”.

En el informe de la 'Comisión de inspección y seguimiento al régimen penitenciario del Valle del Cauca' también se detalló que la Gobernación ha realizado visitas a los centros carcelarios del departamento llevando la oferta institucional en salud, educación, y la Unidad Ejecutora de Saneamiento.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA