Cali

Gobernación del Valle impulsa mesa departamental de barrismo

'Estadios en ambientes de Arte y Paz', busca disminuir las prácticas violentas entre los equipos.

Barristas
Foto:

Juan Pablo Rueda/CEET

11 de agosto 2018 , 08:05 a.m.

Con el propósito de generar un proceso que permita vivir la fiesta del fútbol en paz en la comunidad, se creó la mesa departamental de barrismo social, bajo el liderazgo y la coordinación de Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle. En el primer encuentro participaron la Gobernación del Valle y las barras del América y el Deportivo Cali.

De acuerdo con Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle del Cauca, el proyecto denominado 'Estadios en ambientes de Arte y Paz', busca que las familias se reintegren a los escenarios deportivos y generar un espacio donde se trabaje con los barristas, exposiciones itinerantes de la trayectoria del as barras del Cali y el América. 

"También se busca hacer un ensamble musical entre la banda sinfónica juvenil de Bellas Artes y las barras de los equipos, además vamos a acompañar a los jóvenes en capacitaciones de música, artes plásticas y emprendimiento de fábricas culturales” indicó la secretaria de cultura. 

Por medio de los representantes y voceros de las barras, los grupos ya han establecido contacto y líneas de trabajo con los enlaces de las secretarías e institutos descentralizados del departamento, para ir avanzando en acciones a desarrollar, con el fin de vincularlos a la mesa de participación ciudadana del Valle del Cauca.

Héctor Fabio Berdugo, líder del Frente Radical Verdiblanco, dijo: "Esta será una oportunidad para que los jóvenes dejan atrás las prácticas violentas en el fútbol y todo sea fiesta y carnaval con arte, música y cultura”.

Los integrantes han expresado su agradecimiento hacia el mandato de la gobernadora, quien no busca atacar la cultura del barrismo en Cali, sino que busca promover los valores sociales en estos entornos para que el fútbol sea una fiesta libre de todo acto violento.

Lo que queremos con el proceso, es que los jóvenes de las barras estén involucrados de manera que generen construcción de ciudadana

La Gobernadora del Valle, manifestó que los equipos barristas tendrán una oferta institucional que les permita impulsar sus proyectos de emprendimiento, arte y de cultura y así desarrollar el barrismo social en el departamento”.

Ronald Paz, líder y vocero de Barón Rojo, señaló que la mesa de trabajo es una acción de la Gobernadora, para acoger con toda la voluntad el hacer las cosas bien y crear una plataforma con las barras para incentivar emprendimientos de jóvenes que en su mayoría son de territorios difíciles o vulnerables.

La mesa de barrismo social del Valle y el proceso estadios en ambientes de arte y paz, liderados por la Gobernación, son un aporte a la construcción de convivencia ciudadana y de apoyo cultural.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA