Cali

Fiscalía trabajará el Plan de intervención del homicidio en Cali

Lo presentará el 19 de noviembre, la estrategia se trabajará con Alcaldía, Gobernación y Policía

Fiscal

El Fiscal General abordó el tema de la inseguridad con el Bloque Parlamentario.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

Por: CALI
30 de octubre 2018 , 06:00 a.m.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se comprometió a presentar este 19 de noviembre el plan de intervención para atacar los homicidios y los hurtos en Cali. Se trabajará de manera conjunta con la Policía Nacional, con la gobernación del Valle y con la alcaldía de la ciudad.

El Fiscal se mostró muy preocupado por el poco resultado en materia de esclarecimiento de los homicidios en Cali y el departamento, apenas del 14 por ciento, cuando en otras regiones del país supera el 50 por ciento.

“Por esa razón y como tenemos la capacidad, la motivación y el compromiso para mejorar la seguridad en Cali y el Valle, vanos a trabajar con todas nuestras competencias técnicas para definir el proyecto que vamos a poner en vigencia de intervención del homicidio. En Cali, hay que reconocerlo, en lo corrido de este año la tasa de homicidios ha caído un 5,0 por ciento, pero si esclarecemos más homicidios, seremos más eficaces en combatirlos”, dijo el Fiscal, al término de una reunión con el Bloque de Congresistas del Valle.

Violencia que de acuerdo con la Fiscalía se deriva del narcotráfico y la minería ilegal.

“Hay que hacer una estrategia organizada, ir a donde están los hurtos y con una estrategia clara, actuar. La fiscalía va a actuar. Es muy importante para la delincuencia en Cali blindar las áreas periféricas como Jamundí, Palmira, norte del Cauca, Florida y Pradera que también inciden en la seguridad de Cali, porque están regresando narcotraficantes; el mismo Fiscal dice que hay narcotraficantes nuevos que han llegado al departamento y que están influenciado en la capital”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

El Fiscal llegó a la reunión con un mapa georeferenciado de las cinco zonas más calientes de la ciudad en materia de hurto a personas, a celulares y a establecimientos públicos, donde se evidencia el incremento de casos, de manera significativa, respecto al año pasado.

Entre el primero de enero y el 24 de octubre del 2017 se reportaron 16 hurtos a personas en el centro de Cali en puntos como la carrera 2, la carrera 4, la zona de San Pascual,  y la carrera 5 con 14. Este año van 91 casos en los mismos sectores.

En ese mismo periodo el hurto de celulares reportado fue de 28  en los mismos sitios donde se presentó el hurto a personas, pero esta vez aparece en el mapa la 15 con 15 y la zona que une el Bulevar del Río con la estación del MIO de la calle 13. El mapa georeferenciado de la misma zona  se ve teñido de rojo en el 2018 por los puntos críticos, 106 casos, y la calle 13 se ve como las más conflictiva, al igual que la calle 15.

En el caso del hurto a personas, figuran 13 del 2017 frente a los 56 de este año. La zona de Tequendama, carrera 36B con calle 5B, la carrera 36, la carera 34 por los lados de la Unidad Deportiva de San Fernando, aparecen como las de más cuidado.

Hay un reconocimiento por parte del Fiscal de que la situación de Cali y el Valle es especial, comparativamente con lo que ocurre en Bogotá y Medellín

“Ante solicitud de nosotros propuso construir una propuesta que la radicará en la Bancada, pero insistimos en que debe estar también el ministro del Interior, el de Defensa, el de Hacienda y el director de la Policía Nacional, comprometidos en resolver estos problemas de inseguridad”, dijo el presidente del Bloque de Congresistas, Alexander López.

“Veo al Fiscal en disposición de ayudarnos, les pedimos más gente para el CTI. Respecto a la propuesta de la Gobernadora, llevamos ocho meses trabajando con la Policía Militar, si quieren meter más, pues ojalá”, dijo el alcalde Maurice Armitage.

La Gobernadora también pidió apoyo de la Fiscalía para el Centro Integral de Atención a la Mujer Violentada que pondrá en marcha este 25 de noviembre, Día Mundial de la no Violencia contra la Mujer, en el HUV.

El Fiscal dijo que de 38 femenicidios, 32 ya han sido resueltos en el Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA