¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Fiscalía presentará cargos a 2 indígenas por incidente con militares

Momento en que un indígena agrede a un soldado

Momento en que un indígena agrede a un soldado

Foto:Archivo particular

La situación sucedió durante choque entre comunidades y soldados, en el norte del Cauca.

Comité Intergremial del Valle del Cauca calificó los hechos como irrespeto y desacato al Ejército, mientras que comunidades dicen que han sido objeto de intimidaciones de militares y civiles armados.
La semana pasada circuló un video en el que un indígena se proponen entrar a predio Miraflores, en Corinto (Cauca), y les salen a paso varios militares. Se presenta, entonces, un enfrentamiento verbal.
De acuerdo con las imágenes grabadas el pasado 4 de enero, uno de los indígenas le puso el machete en el cuello a un soldado, uno de cuyos compañeros hace uso de su fusil y realiza disparos al piso.
La Fiscalía General de la Nación anunció su imputación por las agresiones a la Fuerza Pública y a miembros de una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones, (CTI).
En el procedimiento de captura se presentaron protestas de la comunidad indígena. Los cargos serían por los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.
“La Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”, señaló el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Se pudo ver en un vídeo actos irrespetuosos de desafío y desacato contra el Ejército, autoridad constitucionalmente investida para salvaguardar  vida, honra y bienes de los colombianos

En un comunicado, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, "frente a los hechos ocurridos en días pasados en donde se pudo ver en un vídeo actos irrespetuosos de desafío y desacato contra soldados del ejército nacional, autoridad constitucionalmente investida para salvaguardar la vida, honra y bienes de los colombianos, por parte de un grupo de pobladores en el norte del Cauca. Desde el Comité queremos manifestar nuestro respaldo al arduo trabajo que desarrollan las Fuerzas Militarles en el resguardo de la propiedad privada y protección de todos los colombianos".
El documento agrega que "el Comité Intergremial y Empresarial Del Valle del Cauca, que representa desde hace años el sector privado del Valle del Cauca ha alertado sobre las constantes vulneraciones a la propiedad privada y al derecho al trabajo que se presentan, especialmente en el norte del Cauca, manifestando siempre la disposición a trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales en soluciones que permitan mejorar la convivencia en ese sector del territorio nacional".

Lo que dicen los indígenas

Los indígenas, también en un comunicado, dicen que en su  proceso de 'Liberación de la Madre Tierra en Corinto', comunidades que se encontraban en sus oficios habituales de ganadería y cultivo se ven violentados por un grupo de personas armadas (algunos de la seguridad privada')..".
Aseguran que "que además de la intimidación con armas de corto y largo alcance, buscaron estropear los cultivos de 'pan coger'...En el momento en el cual se busca la expulsión de estos agentes armados, el Ejército Nacional llega para hacer acompañamiento a los agresores, y con múltiples ráfagas de  fusil realizadas a centímetros de distancia de la comunidad, revela, nuevamente su complicidad con el accionar paramilitar que opera en función de los grandes terratenientes y del capital privado".
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO