¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Firman un pacto por el Paisaje Cultural Cafetero del valle del Cauca

En los municipios, se conserva la centenaria tradición cafetera.

En los municipios, se conserva la centenaria tradición cafetera.

Foto:Cortesía Gobernación del Valle

El departamento tiene 10 municipios en la zona donde se buscará impulsar turismo y ambiente.

Mario Baos
Los mandatarios del Valle, Caldas, Quindío y Risaralda firmaron un pacto para defender el denominado Paisaje Cultural Cafetero, potenciar sus atractivos turísticos y proteger su riqueza ambiental.
 Se busca mantener la denominación de patrimonio cultural de la humanidad, entregada en 2011 por la Unesco, y llevar cada vez a más turistas a esta amplia zona que comprende 47 municipios y 411 veredas en los cuatro departamentos, en el que existen cerca de 24 mil fincas cafeteras con una población aproximada de 80 mil personas.
Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, Sevilla, Ulloa, Argelia, El Cairo, El Águila, Riofrío y Trujillo son la cuota vallecaucana
Los paisajes, los ríos, el café y la gente, los principales atractivos.

Los paisajes, los ríos, el café y la gente, los principales atractivos.

Foto:Cortesía Gobernación del Valle

Según Dilian Francisca Toro, este pacto fue impulsado por la Procuraduría General y los cuatro departamentos buscarán trabajar en conjunto para poder “preservar las cuencas de los ríos, para que los recursos hídricos se mantengan, para que el medio ambiente se preserve, pero también para que los desechos que llegan a los ríos puedan ser transformados y, de esa manera, podamos lograr un desarrollo sostenible, eso, en coordinación con las corporaciones autónomas, las gobernaciones y la Procuraduría", afirmó.
Toro recalcó que la unión del Valle con los departamentos del Eje Cafetero tiene un potencial de desarrollo grande, "pero este tiene que venir de la mano de la conservación del medio ambiente y del agua", agregó.
Los cafeteros

Los cafeteros

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Del pacto también hacen parte las cuatro corporaciones autónomas: la CVC por el Valle, la CRQ por el Quindío, la Carder por Risaralda y Corpocaldas, que se comprometieron a proteger el ambiente y dar impulso a acciones ambientales para el control a la minería ilegal, descontaminación de ríos y programas de restauración de cuencas.
"Se tiene un componente cultural, con nuestros campesinos cogedores de café; un componente arquitectónico importante y un componente medioambiental. La CVC, junto con las otras corporaciones, nos hemos comprometido a cuidar nuestro patrimonio del paisaje cultural", dijo Rafael Andrés Quintero, director de gestión ambiental de la CVC.
Agregó que hay un trabajo arduo en el sector del río La Vieja, limítrofe con Risaralda y Quindío, para garantizar su buen estado ambiental.
El profesor Germán Molina, coordinador de la escuela de turismo de la Autónoma de Occidente, señaló que el norte del Valle es muy similar al Eje en cuanto a su arquitectura y costumbres, y resaltó la diversidad de atractivos del departamento, incluyendo la zona Pacífica, el valle geográfico, el bosque seco y los páramos, entre otros.
"Somos un departamento de subregiones y cada una le da un valor significativo. Necesitamos que, desde las secretarías de turismo municipales y desde la departamental, empecemos a decirles a los vallecaucanos que el Valle es diverso en atractivos".
Para el Paisaje Cultural Cafetero también se realizó la instalación de señalética con el fin de que sea más fácil para los visitantes y tengan toda la información sobre los atractivos de cada municipio.
El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco Restrepo, señaló que ya se finalizó la primera fase del proyecto en los municipios del Valle.
Hoy en día, la familia de Rosalino vive del turismo de naturaleza y del café.

Hoy en día, la familia de Rosalino vive del turismo de naturaleza y del café.

Foto:Carlos Fonseca

“Por ejemplo, si hay una catedral o un atractivo importante, afuera del atractivo está la señalética, que se conoce técnicamente como mogador, con la información en español, en inglés y en braille". Esta intervención, que estará culminada a finales de mayo, cuesta $3.400 millones en los cuatro departamentos.
Según el profesor Germán Molina, coordinador de la escuela de turismo de la Autónoma, esta región tiene gran potencial para el avistamiento de aves, debido a la variedad de especies.
"Allí, hay un corredor de avistamiento de aves, quizá el más diverso del mundo. Tenemos la riqueza más alta del planeta y hay que garantizar la conservación de los bosques, porque allí está ese potencial", dijo. Y resaltó los ríos, para deportes de aventura.
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO