¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Finca Alejandría, el paraíso donde reinan colibríes en Cali

Los colibríes vuelan 27,3 metros por segundo. 
Es una distancia 400 veces mayor que su propio cuerpo.

Los colibríes vuelan 27,3 metros por segundo. Es una distancia 400 veces mayor que su propio cuerpo.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Queda a 10 minutos del kilómetro 18 y se pueden apreciar más de 130 especies de aves.

Karen Vanegas
Cuando Raúl Nieto llegó a Colombia desde Argentina nunca pensó que en su profesión como maestro de sanación Reiki, (práctica japonesa de curación), conocería a Elsa Ruíz, una abogada colombiana, que conquistó su corazón.
Huyendo del bullicio de la ciudad, la pareja de enamorados decidió construir un nuevo hogar y emprendió un recorrido por las montañas de Cali.
Llegaron a la Alejandría, una finca cerca del kilómetro 18 en la vía que de Cali conduce a Buenaventura, y que permanecía abandonada desde hacía 25 años.

La finca estaba tan llena de maleza que no se podía ver ni siquiera la casa, comenzamos un trabajo largo para recuperarla, pero la naturaleza fue la que nos comenzó a sorprender

Para la pareja fue una sorpresa que mientras adecuaban el lugar los animales comenzaran a descender de los árboles a comer fruta como en un parque de diversiones, pero sin duda las aves fueron las que más llamaron su atención.
“Un día cortamos varias flores y las pusimos en un jarrón a la entrada de la casa. Pasadas las horas comenzaron a llegar colibríes a tomar agua, uno trajo a otro y así hasta que contamos más o menos 30, toda una maravilla”, cuentan.
Ante ese acontecimiento, Elsa y Raúl comenzaron a colocar más bebederos con agua dulce para las aves de colas largas, pechos robustos, cuerpo pequeño y aleteo veloz, provenientes de las 15 hectáreas del bosque de niebla que rodea el paisaje. En poco tiempo la Alejandría tomó otro ritmo de vida.
Hoy son más de 140 especies de aves las que visitan la finca, entre las que hay más de 30 tipos de colibríes.
“Un día vino Carlos Mario Wagner, director de la Feria de las Aves, a visitarnos. Quedó tan maravillado que a los ocho días siguientes trajo decenas de sus estudiantes a observar el aleteo de las aves; nos pidió comida, hicimos una parrillada Argentina. Desde ahí vendemos comida y abrimos la Alejandría al público como el paraíso de los colibríes”, comenta Raúl.
Desde hace cuatro años la finca se ha convertido en una parada obligada para los amantes de la naturaleza y en un sitio predilecto para el avistamiento de aves.
El menú diario para las ardillas que bajan de los robles de más de 30 metros, además de los cientos de aves y colibríes, consta de 400 litros agua, 300 bananos y más de 600 kilos de azúcar mensuales. Es visitada por fotógrafos de medios internacionales, que buscan retratar pájaros carpinteros, tángaras, gorriones, silfos y azulejos. Además la Alejandría ha sido privilegiada para liberaciones de osos perezosos y zarigüeyas.
Desde hace un año es parada del ‘Colombia Birdfair 2017’, evento en el que participan investigadores y amantes de las aves, provenientes de Perú, Canadá, México y Ecuador, con la cual se busca recaudar recursos para el proyecto de conservación de las aves.
El centro comercial Unicentro, el Zoológico de Cali, la Universidad Javieriana y el Hotel Spiwak son algunos de los lugares donde se desarrollaron las actividades académicas. El Alto Anchicayá, la Laguna de Sonso, los corregimientos de Pance, El Topacio y el Chicoral, San Antonio, Gallo de Roca y Villa Maga sirven de lugares donde hay avistamientos de aves.
Raúl y Elsa aún trabajan en sus oficios cotidianos pero le dedican más tiempo a cuidar a las especies de la Alejandría. Allí reciben visitas a diario.

Raúl y Elsa aún trabajan en sus oficios cotidianos pero le dedican más tiempo a cuidar a las especies de la Alejandría. Allí reciben visitas a diario.

Foto:Mario Baos/ EL TIEMPO

“Hemos tenido representación internacional, como de humanos y de aves, que vienen desde Canadá o Australia donde visitan La Alejandría para aparearse y seguir su camino migratorio”, cuenta Raúl en La Alejandría.
Acompañados de Tairo, su perro, Raúl y Elsa no dejan de vivir cada día como una aventura en el paraíso de los colibríes.

Otros lugares para avistar aves en el Valle del Cauca

Laguna de Sonso
Recuperada por la CVC y declarada como un humedal de importancia internacional con el sello Ramsar, alberga más de 160 especies de aves, principalmente acuáticas, entre ellas el buitre de ciénaga, la garcita rayada o el carpinterito punteado en sus 2.045 hectáreas.
Bosque de niebla en la vía al mar
A 30 minutos de Cali, el kilómetro 18 y el bosque nublado de San Antonio, fueron designados como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) en el año 2004 por BirdLife International. Allí se pueden avistar mas de 220 especies de aves entre residentes y migratorias. Algunas de las especies que se pueden apreciar son la tángara multicolor, la tÁngara primavera, la clorofonia verdeazul, el frutero verdinegro, la guacharaca y 30 especies de colibríes.
Cuenca Río Pance y El Topacio
La cuenca del río Pance, a 1300 metros sobre el nivel del mar, es uno de los sitios más privilegiados para el avistamiento de aves, al unir el bosque de niebla y el bosque seco tropical. Allí se pueden ver más de 250 especies entre las que están el Saltarín Barbiamarillo, el Asoma terciopelo, el Carcajada Macho, (casi endémico), el Barranquero Coronado, el Carpintero puntiado, entre otros.
Además, su zona turística ofrece amplio menú gastronómico y de entretenimiento.
Cómo llegar a la finca Alejandría
Se llega al Kilómetro 18 en la vía a Buenaventura, se sigue derecho 10 minutos por carretera destapada. La entrada cuesta $15.000 por persona para avistamiento. Hay hospedaje y restaurante con parrillada argentina y bebibas caliente.
Información al 313 725 04 63 o al correo fincalejandria@gmail.com
MARIO BAOS
Corresponsal de EL TIEMPO
CALI
Karen Vanegas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO