Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Cali

Piden celeridad en investigación de desplome de ascensor en Cali

Familiares de víctimas de accidente en el Palacio de Justicia dicen que pagarán peritazgo.

Ascensor

Beatriz Barros y el abogado Elmer Montaño.

Foto:

Gloria Inés Arias, ET

Por: CALI
08 de abril 2019 , 04:33 p.m.

Los familiares de las personas que iban en el ascensor del Palacio de Justicia de Cali que se desplomó en agosto pasado decidieron pagar, ellos mismos, el peritaje de este aparato ante lo que consideran un avance lento en la investigación de este caso por parte de la Fiscalía.

“Es una medida desesperada de las víctimas. Inaceptable que la Fiscalía no disponga de los recursos para este peritazgo”, dijo Elmer Montaño, el abogado que representa las víctimas.

El ascensor se descolgó el pasado 15 de agosto del 2018 con seis usuarios en su interior.

“Nuestro temor y nuestra angustia es que se manipule la prueba reina, que dilatan el peritazgo”, dijo Beatriz Barros, hermana de Alvaro León Barros, una de las dos víctimas fatales que dejó el desprendimiento del aparato, uno de los cuatro con que cuenta el Palacio de Justicia.

Nuestro temor y nuestra angustia es que se manipule la prueba reina, que dilatan el peritazgo

El abogado Montaño dijo que tan pronto ocurrió el hecho se esperaba que la Fiscalía iniciara una rigurosa investigación. Contó que el fiscal que llevaba el caso dijo que la Fiscalía había contratado el servicio de tres peritos, dos de ellos radicados en Bucaramanga y otro en Bogotá, quienes serían los encargados de examinar restos del ascensor para determinar las causas por las cuales se había descolgado.

“Estuvimos con esa información por varios meses, hasta que nos dimos cuenta que eso era mentira, no había tales peritos,
que se no se había contratado a nadie para llevar a cabo el examen del ascensor”, señaló el abogado Montaño.

Por razones de salud el fiscal fue reemplazado por otro fiscal, quien inició la investigación. Se dio cuenta que La Fiscalía carecía de técnicos que pudieran hacer la valoración técnico científica, encontró una empresa y solicitó autorizar ese peritaje que tenía un costo.

Eso fue hace ya tres meses pero, hasta el momento, el nivel central del ente investigador no dado respuesta. Los restos de ascensor se encuentran el mismo sitio donde se desprendió.

Ascensor

Abogado Hernán Lozano, sobreviviente de la caída del ascensor del Palacio de Justicia de Cali.

Foto:

Gloria Inés Arias, ET


“La verdad, lo que ha pasado con el proceso no me sorprende, para los abogados litigantes es nuestro diario acontecer que se nos diga: Regrese la semana entrante, vuelva en un mes, la prueba ya está decretada, estamos pendientes de la práctica y todo se dilata en el tiempo, quedan vencimientos de términos, cierre de investigaciones. La tarea en este caso es que no vaya a quedar en la impunidad”, dijo el abogado Hernán Lozano, quien avanza en su proceso de recuperación después de la caída del ascensor, está confiado en que volverá a caminar.

Lozano no recuerda a cuántas cirugías ha sido sometido.

“Estuve inconsciente, en coma inducido, y en ese tiempo me hicieron muchas cirugías, pero sí puedo precisar las últimas: Columna vertebral; pierna derecha, en el fémur, rótula, tibia y tobillo, hace 15 días me volvieron a operar la pierna derecha para retirar tornillos y placas que el cuerpo me las rechazó”, agregó el abogado litigante por 30 años.

Los familiares abrirán una cuenta para que les ayuden a reunir los 13 millones de pesos que cuesta el estudio del peritaje.

“La mayor preocupación es que mi hermana llegue a rehabilitarse física y moralmente y logre una calidad de vida aceptable porque nunca va a ser lo mismo, ella perdió una pierna, y perdió a su esposo, ambos iban en el ascensor, averiguaban por el desacato a una tutela por falta de atención médica a nuestra madre”, contó Jaime Garcés, hermano de Adriana Garcés, la mujer de 61 años, ya jubilada, quien perdió su pierna con la caída del ascensor y cuñado de Luis Alberto García, quien perdió la vida en ese hecho. Trabajaba con una agencia de carga internacional desde hacía 10 años.

CALI. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA