Cali

Falta un billón de pesos para la doble calzada al mar

ANI deja tres concesiones estructuradas, entre ellas terminación de estas obras, diseño modificado

Expovial

Expovial Colombia’, evento organizado por la CCI Occidente, continúa hoy.

Foto:

Hugo Giraldo

25 de julio 2018 , 06:00 a.m.

En el Valle hay preocupación por la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura, obra contratada en el 2006 y que debió entregarse en el 2012. Para concluirla hace falta cerca de un billón de pesos.

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, dijo que el Gobierno dejará estructuradas tres concesiones para el Valle, listas para contratar, y una de ellas son los kilómetros faltantes de la doble calzada al mar. Además, se acogieron las peticiones de la CCI, seccional Occidente, y del Gobierno Departamental, en el sentido de modificar el trazado para evitar los constantes derrumbes en el tramo Calima-Loboguerrero.

“Los avances que se hicieron en la vía Buga-Buenaventura en estos ocho años son los de mayor importancia en la historia del país, 17 túneles se construyeron entre Loboguerrero y Buenaventura; fue una vía que se recibió con muchas problemas de consultas previas, con un atraso del proyecto, sin todos los contratos, hoy, lo que vemos es una vía que ha avanzado rápidamente y eso se refleja en el movimiento del puerto”, dijo el funcionario.

“Un Tribunal de Arbitramento declaró nulo el contrato con el cual se estaba construyendo el tramo entre Calima-Loboguerrero, 17 kilómetros, eso nos obligó a replantear el esquema para desarrollar este corredor, así que estamos dejando estructurados, listos para salir a contratar, tres proyectos de concesión, dos que reemplazan la malla vial del Valle, al sur de Cali uno y al norte otro, y uno más que es la vía Buga-Buenaventura que incluiría Buga-Mediacanoa, los 17 kilómetros que el Tribunal falló y los kilómetros faltantes de llegada a Buenaventura”, señaló Zaninovich durante ‘Expovial Colombia’, evento organizado por la CCI Occidente .

Los dos primeros contratos se pagarán con los peajes de la malla vial, pero para las obras de Buenaventura, que incluye más túneles, no serán suficientes.

Son obras de gran complejidad que requieren de recursos importantes, estamos hablando de cerca de un billón de pesos en vigencias futuras

“Eso es parte de la explicación de por qué se requiere de recursos importantes porque, incluso, modificamos el diseño, recogimos esas solicitudes, de no ir sobre la montaña porque eso implica unos cortes que son costosos y que, en el largo plazo, pueden generar riesgos de derrumbes. El nuevo diseño es un trazado que se aparta de la montaña a través de viaductos, muy parecido a lo que hicimos en el sector de la Balastrera”, agregó Zaninovich.

Para la última parte, la llegada a Buenaventura se dejan estructuradas dos alternativas que de dependen de las consultas previas; una es llegar hasta Citronella y la otra plantea llegar hasta el Sena.

Doble calzada

La doble calzada Buga-Buenaventura, aún en construcción.

Foto:


Quedan 13 días para que asuma el nuevo Presidente de la República, Iván Duque, por lo que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se reunirá con él, lo mismo hará el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, lo que se busca es asegurar ese billón de vigencias futuras.

“La petición es que la malla vial, que son los recursos que se pondrán para las vías del Valle, pues aporte unos recursos para esa doble calzada, faltan 900.000 millones de pesos que, en vigencias futuras, creemos, se debe lograr para terminar”, dijo la Gobernadora.

“No hemos podido terminar la doble calzada y ese reto hay que entenderlo no como un propósito de los vallecaucanos, sino del papis, nos equivocamos los colombianos cuando hablamos de Buga-Buenaventura creyendo que es un problema exclusivo de la región, es el corredor más importante de comercio exterior del país. Creo que tendremos que aplicarnos de cara a las conversaciones del nuevo Gobierno para conseguir las vigencias futuras que garanticen la terminación de la obra”, señaló Caicedo Ferrer.

El ferrocarril

El Ferrocarril del Pacífico es una concesión que viene desde la década del 90 y que tuvo cuatro concesionarios, todos fallidos.

“Hemos adelantado un proceso de terminación del contrato, una vez se declara la terminación el contratista tiene seis meses para subsanar las fallas o causas que hallan ameritado esa terminación, si eso no se da, estamos hablando que es posible que ya se de una terminación completa de ese corredor y se tenga que contratar una nueva concesión”, señaló el presidente de la ANI.

“Lo que se ha buscado es exigir al concesionario que cumpla y si no, tendrá que llegar uno nuevo”, agregó el funcionario.

La Gobernadora confirmó que la ANI dejó 10.000 millones de pesos para los estudios de cómo debería ser ese tren.

“Para hacer la concesión con cosas más certeras, se dice que hay que hacer la desviación de El Cerrito hacia Yumbo, si queremos hacer el tren de cercanías; la vía que va a Buenaventura tiene líos en las subidas y eso genera retrasos en el tráfico de las mercancías, por eso es importante que ese estudio defina qué se necesita para que se haga una nueva alianza público-privada”, dijo la Gobernadora.

El Embajador

El embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, quien también participó en ‘Expovial’, espera reunirse con la gobernadora del Valle, con su equipo y entidades de la región, para acordar los proyectos que se apoyarán con recursos del Fondo de la Prosperidad.

“Ya hemos abierto conversaciones con algunas de las ciudades, como Santa Marta, Valledupar, Ibagué, estamos un poco retrasados en las conversaciones con las regiones, pero pensamos empezar en algunas semanas, incluso con el Valle para definir los proyectos que podemos apoyar”, dijo el Embajador.

Este Fondo tiene un periodo de cuatro años y la idea es que en este periodo se identifiquen, se definan y elaboren los proyectos.

“Hablamos de infraestructura; de transporte; de diseño urbano; de capacitación para funcionarios públicos, cómo manejar proyectos, nosotros tenemos mucha experiencia en manejar proyectos que terminan a tiempo y con su presupuesto inicial, sin problemas de corrupción. Todo eso podemos trabajar con los colombianos”, señaló el Embajador.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA