Cali

Exploran salidas para para frenar hacinamiento en Villahermosa en Cali

Viceministerio de Justicia, Gobernación y Alcaldía buscan alternativas tras denuncias de Personería.

Cárcel

La cárcel soporta cargas vivas muy superiores a las que le fueron calculadas al momento de su construcción.

Foto:

AFP, archivo

21 de febrero 2018 , 10:10 a.m.

La construcción de un nuevo pabellón para personas sindicadas y la creación de una nueva cárcel, fueron las alternativas exploradas por la administración municipal  para hacerle frente al hacinamiento en la cárcel Villahermosa de Cali.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, fueron sancionados con 10 días de arresto por el incumplimiento de una sentencia de tutela interpuesta en el 2013 por la Personería de Cali donde se pedía mejoras estructurales en Villahermosa.

Para afrontar esta situación, en una comisión de inspección y seguimiento al régimen penitenciario y carcelario, donde participó el viceministro de Justicia, Carlos Medina, la Gobernadora, el director Nacional del Inpec, general Jorge Luis Ramírez y las secretarias de Seguridad de la Gobernación y la alcaldía de Cali, se abordó este caso.

“Hay una voluntad entre el Gobierno de Cali, la gobernación del Valle y el Gobierno Nacional de aportar, nosotros esfuerzos y las otras dos partes recursos, para construir un pabellón réplica en el terreno que está disponible donde funciona la cárcel”, dijo Medina.

“Les propusimos ver un modelo que estamos promoviendo, el cual consiste en el intercambio de lotes para que los privados puedan invertir en los lotes en donde tenemos cárceles, que son altamente atractivos para la inversión privada, y con cargo a la utilidad construyan una cárcel en otro terreno”, agregó el viceministro de Justicia.La Gobernadora dijo que las propuestas pueden ser estudiadas, si se tiene en cuenta que en el caso del nuevo pabellón, el lote donde funciona Villahermosa es propiedad de la Gobernación.

Está en proceso un acuerdo marco donde vamos a trabajar todas las entidades involucradas y vamos a invitar a los municipios”

“Está en proceso un acuerdo marco donde vamos a trabajar todas las entidades involucradas y vamos a invitar a los municipios”, dijo la secretaria de Seguridad del Valle, Libia Galeano.

La secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román, aseguró que a pesar de la denuncia de la Personería, en Cali, se han invertido más de 6.000 millones de pesos en Villahermosa durante los últimos cuatro años.


CALI.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA