¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Este año, obras de Emcali y más traslados del jarillón

De izquierda a derecha, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Presidente, la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde Maurice Armitage.

De izquierda a derecha, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Presidente, la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde Maurice Armitage.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Presidente instó a agilizar la salida de más familias. Emcali reforzará Puerto Mallarino y Ptar. 

Esta semana se terminará totalmente el reforzamiento de los 6,7 kilómetros a lo largo de la margen izquierda en el Canal Interceptor Sur que lleva aguas negras y la contaminación que recoge de los ríos Cañaveralejo, Lili y Meléndez por su paso por Cali. Este canal desemboca en el río Cauca.
Es allí y en 400 metros del jarillón del río, donde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) ha venido haciendo obras para fortalecer esta zona del jarillón, es decir, la barrera en tierra para frenar las aguas del Cauca en caso de una inundación.
El jarillón debe ser reforzado, según el Plan Jarillón, el proyecto que el municipio se trazó con el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, luego de las afectaciones y los riesgos que dejó el Fenómeno La Niña (de lluvias), en el 2010 y el 2011.
En este momento de los 26,1 kilómetros del jarillón, el 25 por ciento ya ha sido reforzado. Este fue parte del balance que las autoridades ambientales, del Plan Jarillón y el alcalde caleño, Maurice Armitage, con la gobernadora Dilian Francisca Toro le presentaron al presidente Juan Manuel Santos, en su visita a Cali el fin de semana, para evaluar el jarillón, pues siguen corriendo los tiempos de finalizar las obras, una vez todo el dique esté desocupado.
El presidente Santos, en la Escuela Militar de Aviación (Emavi), volvió a insistir en el ultimátum para acciones en el jarillón del río Cauca contra emergencias por alguna inundación, aunque después de esta semana que se alcanzarán picos elevados en cuanto a lluvias, las precipitaciones irán disminuyendo.
El Jefe de Estado recordó que el año entrante ya no deben permanecer familias en el jarillón y en el 2019, la barrera debe quedar totalmente reforzada. Recalcó que en todo el jarillón, con sus 26,1 kilómetros, se debe hacer el fortalecimiento para evitar fisuras y un posible desastre que podría afectar a más de 900.000 habitantes en la capital vallecaucana.
El reforzamiento del jarillón del río Cauca debe ser a lo largo de 26,1 kilómetros.

El reforzamiento del jarillón del río Cauca debe ser a lo largo de 26,1 kilómetros.

Foto:EL TIEMPO

Según el director general de la Cvc, Rubén Darío Materón, en el proyecto aparecen listos para reforzar un tramo de 1,2 kilómetros en inmediaciones al viejo vertedero de Navarro por el riesgo de un derrumbe de basuras y otros cinco kilómetros que ya están despejados de viviendas que anteriormente estuvieron asentadas. Estos últimos cinco corresponden a lo que era el asentamiento Brisas de un Nuevo Amanecer, en el jarillón, y el hoy Parque Lineal de la Cvc. Esa intervención fue aprobada el año pasado.
En el Plan Jarillón participan las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Su gerente general, Cristina Arango, dijo que este año se realizarán tres obras: dos de ellas por unos 8.000 millones de pesos que corresponden a reforzar la bocatoma de la planta de potabilización de Puerto Mallarino y otros trabajos por la descarga en la Planta de Aguas Residuales (Ptar). La tercera obra, por unos 12.000 millones de pesos, se ejecutará en el canal Cauquita Sur, donde habrá un revestimiento.

Por unos 8.000 millones de pesos se optimizará la planta de potabilización de Puerto Mallarino y la Planta de Aguas Residuales (Ptar).

Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, señaló en su reporte al Presidente que el 50 por ciento del dique está desocupado, es decir, de los 26,1 kilómetros hay 13,7 libres para las obras de reforzamiento.
Saa dijo que en este momento de las 8.777 familias censadas en el 2010 y el 2011 para ser evacuadas se han retirado 2.208 y se mantiene trasladar este año a unas 2.600. El año próximo, el proceso debe finalizar con las 3.969 restantes.
Hoy hay, además, un litigio con nueve familias que están en el jarillón, en un terreno, que, según la Alcaldía, es de Emcali y está en zona del sector Venecia. Su salida se planeó para febrero y luego para marzo, pero aún no se ha llegado a un acuerdo, mientras la Administración sigue en análisis jurídicos. 
Las familias han dicho que las compensaciones no son justas, teniendo en cuenta lo invertido en sus viviendas y animales.

Hoy sigue un litigio con nueve familias que están en el jarillón, en zona del sector Venecia. 

Saa dijo que este año, las familias por trasladar serán llevadas a Torres de la Paz, en la comuna 14, con 160 apartamentos; otras, al proyecto de 1.940 apartamentos más en la Ciudadela recreativa El Pondaje y Charco Azul, y otras cerca a Altos de Santa Elena.
El presidente Santos resaltó que después de la creciente de enero del río Cauca que afectó el oriente, las obras como las de la planta de bombeo del Paso del Comercio ayudaron a evitar una emergencia mayor.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO