¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Ermitatón', un llamado para rescatar la postal de Cali

La 'Ermitaton', busca restaurar el deterorio y abandono de la Iglesia, por medio de donaciones y actividades en la cuidad.

La 'Ermitaton', busca restaurar el deterorio y abandono de la Iglesia, por medio de donaciones y actividades en la cuidad.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Campaña busca generar fondos por 1.600 millones para restaurar y embellecer La Ermita.

La Iglesia La Ermita , ícono religioso del Valle del Cauca por excelencia, que forma parte vital de la historia de Cali, se le atribuye la magia del Bulevar del Río y que acoge a miles de ciudadanos caleños y turistas que se sorprenden con su arquitectura, se encuentra en un enorme deterioro físico y necesita la ayuda de todos sus feligreses para llevar a cabo su reestructuración.
Por medio de un comité operativo, dirigido por el Padre Wiston Mosquera Moreno,  rector de la Catedral San Pedro Apóstol y vicario general de la Diócesis de Cali;  llegó hace 5 meses a la capital como párroco de la Ermita y no dudo ni un segundo en encontrar una pronta solución para levantar la vida y la arquitectura de la iglesia.
El rastro de los años deja roturas por las que se asoman hasta raíces en la iglesia, que data de los años 1600, destruida por terremotos en 1787 y 1925. Fue levantada con apoyo de feligreses. Ahora, la falta de recursos en la parroquia hizo que la humedad y la maleza se instalaran en las paredes y techos, que afectan la estructura en el corazón urbano de Cali. 
Las paredes de la iglesia están perdiendo su color y la humedad está acabando con ellas.

Las paredes de la iglesia están perdiendo su color y la humedad está acabando con ellas.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

De acuerdo al estudio que realizó el comité, encabezado por el ingeniero Edilfredo Calero, Maria Eugenia Vidal encargada de la restauración interna, Oscar Eduardo Erazo, coordinador de gestión y enlaces y Piedad Castro Payan, coordinadora de actividades de recaudo, se lanza la campaña 'Ermitatón', un S.O.S. por la Ermita del Valle del Cauca.
El parroco Mosquera, se dirige a todas las comunidades para rescatar esta bella e histórica iglesia, monumento antiguo que, hace aproximadamente 30 años no tiene un debido mantenimiento. Su principal objetivo es restaurar la iglesia como era originalmente, exactamente, su pintura y estilo, ya que, el color original de la fachada y de las paredes interiores se ha perdido con el paso del tiempo.

Cuando se miran las torres de la iglesia, es como si se hubiera detenido el tiempo y el olvido estuviera presente. El reloj dejó de funcionar y las campanas ya no suenan.

El antiguo reloj de la iglesia ya no marca la hora para sus feligreses. El tiempo se convirtió en olvido.

El antiguo reloj de la iglesia ya no marca la hora para sus feligreses. El tiempo se convirtió en olvido.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

 Así mismo habla acerca del órgano tubular, que es muy antiguo pero se encuentra dañado y en deterioro. "El organero tiene arreglo de acuerdo a una persona encargada que inspecciono su estado. Tiene que traer todos los repuestos de Alemania, pero se puede rescatar", mencionó el párroco.  
El principal llamado que hace el comité y el párroco Mosquera, es a las empresas publicas y privadas, la administración pública, municipal y departamental para que tengan un participación masiva. De igual forma convoca a los feligreses cotidianos y ajenos a la ciudad para que contribuyan a generar donaciones a la iglesia para el mejoramiento de su estado.
"Para mi es un golpe duro, que entren turistas a la iglesia y vean el deterioro de la iglesia... se desilusionan. Con los poquitos recursos hemos podido arreglar algunas paredes, pero no podemos seguir cubriendo los graves daños", afirma el padre Mosquera.
De acuerdo con el ingeniero Calero, los arreglos de la iglesia están evaluados cerca a los 1.600 millones para un buen mantenimiento, de los cuales, aproximadamente 450 millones se destinarían para su restauración y embellecimiento interno. Así mismo afirma que esta restauración durará alrededor de un año. 
Maria Eugenia Vidal, encargada de la parte artística de la restauración, afirma que se necesita realizar un trabajo fuerte con los vitrales, la pintura de las paredes, el arreglo de los pisos y bancas. También todos los monumentos que destacan la iglesia como la pintura del Señor de la Caña, que se ha cubierto de polvo; así como el altar, el púlpito y el comulgatorio hechos en mármol de carrara, que tienen un aspecto de abandono. 
"Tenemos que recuperar toda la obra original, parte por parte. Necesitamos que La Ermita vuelva tener su estilo arquitectónico y siga siendo un icono importante para ciudad". afirma Vidal. 
La coordinadora Piedad Castro, estipula que se podrán comenzar con las actividades aproximadamente en el mes de agosto. Actividades de recolectas como banquetes y fiestas del 'retorno'y de conocimiento de la 'Ermitaton' hacia los ciudadanos, por ejemplo, en el aeropuerto o sitios emblemáticos de la cuidad.
Por esto, el párroco dijo que los interesados en contribuir en esta obra social pueden realizar aportes en la cuenta bancaria Av Villas 101124832 o donar personalmente en la iglesia. 
La Secretaria de Cultura junto a Mauricio Armitage, alcalde de Cali, se unen a la campaña en pro a levantar este icono religioso de la cuidad. La próxima cita con el comité y el párroco Wiston sera el próximo martes, 17 de julio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO