Cali

Entró en operación la planta de Petrodecol en Tumaco

Recibió el primer barco cargado con un millón de galones de hidrocarburos

Tumaco

El buque de cuatro pisos llegó procedente de Cartagena.

Foto:

Mauricio de la Rosa

Por: TUMACO
09 de noviembre 2018 , 09:38 a.m.

En Tumaco entró en operación la planta de abastecimiento de Petróleos y Derivados de Colombia (Petrodecol), en la que se invirtieron más de 10 millones de dólares.

La obra permitió la generación de 180 empleos directos durante su construcción, 90 más en la etapa de operación y otros 700 empleos indirectos en sectores claves de la economía local como la hotelería, restaurantes, droguerías, parqueaderos, lavaderos, repuestos, seguridad y diversión.

Para el gerente de Petrodecol, Andrés Tarquino Franco, se trata del arranque de una inversión muy importante para Tumaco, tras superar 18 actos administrativos que emitieron siete entidades del Estado.

"Arrancamos las pruebas y en cuatro o cinco días debemos estar logrando despachar el combustible a 200 estaciones de servicio de los 10 municipios de la Costa Pacífica Nariñense", dijo Tarquino Franco.

De acuerdo con lo establecido desde el 1 de enero del 2019, el mismo servicio será prestado pero a las estaciones de servicio de los restantes 54 municipios de Nariño, con la capacidad real de la planta de almacenar más de dos millones de galones.

“Estamos en el proceso de construcción de dos tanques más para cuatro millones de galones de almacenamiento”, indicó Tarquino Franco.

Así se garantiza el combustible suficiente para abastecer a todo el departamento.

El presidente de Fendipetróleos, Luis Ernesto Chaves, comentó que pasaron 15 años de esfuerzo y trabajo hasta que se produjo la apertura de la planta con los equipos de última generación.

Recordó que el sueño de tener una planta en la región surgió por el tratamiento inequitativo a los nariñenses por parte de organizaciones encargadas de la distribución del combustible y del Gobierno Nacional.

El primer millón de galones de hidrocarburos que almacenó la planta llegó en un barco de cuatro pisos desde de la Refinería de Cartagena, luego de seis días de navegar entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Para el gerente de Petrodecol, con el buque despegó la reactivación del puerto tumaqueño que, en los últimos 10 años, registraba un movimiento de mercancía muy pequeño, solo movía 37.000 toneladas anuales, ahora, con los hidrocarburos, se espera alcanzar las 350.000 toneladas al año.

La propuesta de esta empresa nariñense es que hacia el futuro inmediato se pueda contar con una planta de biocombustible para garantizar la autosuficiencia y evitar el desplazamiento hasta Facatativa donde hoy se obtiene la mezcla del biodisel, al igual que ingresar a los mercados de Bogotá, Cali y la Costa Atlántica.

Cerca de 4.000 familias tumaqueñas durante el primer año de operaciones se beneficiarán con emprendimientos dirigidos a exportar coco, plátano, café y cacao.

Pero hay más noticias positivas para Tumaco, va a empezar el dragado del canal de acceso al muelle, lo que facilitará el ingreso de buques de ato calado.

En una alianza público-privada entre el Departamento para la Prosperidad Social, Unidad Nacional de Víctimas, ministerio de Industria, ministerio del Trabajo, Sena y Cámara de Confecciones de Colombia, en las instalaciones del terminal marítimo se confeccionarán 90.000 prendas mensuales para Almacenes Éxito y Pat Primo.

En un comienzo, el Sena brindará capacitación a 185 tumaqueñas con 70 máquinas de coser y, en cuatro meses podrán acceder a los contratos de maquila con los que se aspira, cada año, generar 600 empleos. No hay que olvidar que el 30 por ciento de las exportaciones de confecciones de Colombia van a Ecuador.

Mauricio de la Rosa
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA