¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Choque entre disidencia de las Farc y bacrim deja 7 muertos en Cauca

Panorámica de Suárez, Cauca

Panorámica de Suárez, Cauca

Foto:Archivo

Comunidad indígena está preocupada y denuncia desplazamientos.

Mario Baos
El coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera División del Ejército, que sirve al suroccidente colombiano, confirmó que en la mañana de este sábado que disidencias de las Farc se enfrentaron contra organizaciones criminales.  
Según el militar, los choques ocurrieron entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde del viernes en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, donde ya siete  personas fueron confirmadas como muertas, una de las víctimas es una mujer.
Seis de los siete cuerpos fueron llevados a la morgue de Santander de Quilichao donde realizan las respectivas labores forenses.
Las comunidades indígenas del sector, pertenecientes a la organización Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe- de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), afirman que los combates generaron alarma en la población. 
Según sus fuentes, los choques se dieron entre el sector conocido como Cerro Tijeras y en las veredas Agua Bonita, La Cabaña y El Naranjal.
"Los disparos entraron por los techos y las paredes. Tuvimos mucho miedo y nos tocó escondernos para que no nos dieran a nosotros", dijo un campesino de la zona.

Los disparos entraron por los techos y las paredes. Tuvimos mucho miedo y nos tocó escondernos para que no nos dieran a nosotros

Mauricio Capaz, vocero de Tejido de Defensa de la vida y Derechos Humanos, precisó que los grupos armados ilegales sostienen desde hace un tiempo roces con las bandas criminales, al parecer, por el dominio de territorio.
"Ya nos movilizamos con el cabildo de Cerro Tijeras y la guardia indígena Kiwe Thegnas a los lugares de los hechos en protección de las comunidades. Del mismo modo, un equipo de guardia indígena zonal se dirige a Suárez, y se articulan acciones con ONU DD. HH. y Defensoría del Pueblo para preservar la seguridad de la población", dijo el vocero.
El general Blanco precisó que las personas murieron a causa de disparos de fusil y que se trabaja para su plena identificación, a su vez, indicó que dos de los fallecidos serían alias Duván y alias Camilo.
Entre tanto, el Ejército trata de establecer si estas disidencias  hacen parte de las compañías Miller Perdomo y el frente Jacobo Arenas de las Farc, que operaban en la zona.
"Mantenemos tropas por ese sector  y seguiremos atentos ante cualquier hecho que afecte la integridad de la población y en defensa del territorio nacional", precisó el comandante Blanco.

Denuncian desplazamientos

Tras los hechos violentos, Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe ha denunciado el desplazamiento de varias familias de la zona por temor a nuevos enfrentamientos.
"Por otro lado, debido a los hostigamientos y a las confrontaciones en la zona, la comunidad se vio confinada y posteriormente se vio obligada a desplazarse a Sitio de Asamblea Permanente", dice un comunicado de la organización, que agrega que la situación sigue siendo crítica.
La Defensoría del Pueblo también advirtió sobre riesgos para la comunidad de los corregimientos y veredas de Suárez, tras los enfrentamientos que cobraron la vida de siete personas.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO