Cali

Encuentro de 'Saberes y sabores del Pacífico Colombiano', en Cali

Reconocimiento a las cocineras del litoral, destacando su conocimiento, identidad y pertenencia. 

Cocinas del Pacífico Colombiano

Primer encuentro de cocinas tradicionales del Pacífico Colombiano, un espacio de saberes y sabores.

Foto:

Cortesía: Mincultura

27 de julio 2018 , 06:50 a.m.

Las cocinas tradicionales del Pacífico Colombiano, además de ser conocimientos y prácticas que generan vínculos de cohesión e identidad de la región con su comunidad, fortalecen los procesos colectivos de memoria y contribuyen a un bienestar general social y económico. Por esto, son reconocidas en la legislación y las políticas culturales, como un campo del Patrimonio Cultural Inmaterial, PCI.

Después del lanzamiento oficial del libro “Saberes y Sabores” del Pacífico Colombiano, Buenaventura y Tumaco, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el pasado mes de abril, este viernes se realizará el encuentro de Cocinas Tradicionales del Pacífico Colombiano 'Cocinando con la raíz', en la biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali.

La obra cuenta cómo las cocinas de los puertos de Buenaventura y Tumaco tienen una profunda relación con el mar, los esteros, manglares y ríos, selvas, bosques y áreas de cultivos, que están regidas por el respeto y reciprocidad con la naturaleza.

Cocinas del Pacífico Colombiano
Foto:

Cortesía: Mincultura

Con 10 capítulos y textos de Enrique Sánchez y Alfredo Vanín y fotografías y documentales de Juan Gabriel Soler y Sandra Rodríguez, el libro hace referencia a temas como el territorio, la población y la producción de alimentos; cocinando y dialogando; la cocina esclavizada y la cocina libre; técnica y procedimientos culinarios; alimentos que dan vida; la cocina actual; la identidad; recetas, y al patrimonio cultural y natural en la cocina del pacífico.

“La cocina es un espacio de encuentro social, donde se pone en manifiesto la legendaria tradición oral para transmitir los secretos que encierra una rica sazón con familiares y amigos”, informó Angela Caro, asesora de la dirección de Patrimonio Ministerio de Cultura.

Dentro de la agenda se realizará la entrega de resultados sobre la implementación la Política creada por el Ministerio de Cultura en el 2012, con el objetivo de valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los saberes, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población.

La política constituye un gran logro para el país, por ser pionera en reconocer que las formas de alimentación son un pilar del patrimonio cultural

Desde el 2015, el proyecto hace parte del Fondo para el Desarrollo del Plan 'Todos Somos Pazcífico', administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con una inversión de 750 mil millones de pesos. Su fin es la financiación e inversión para promover el desarrollo integral del litoral Pacífico. El documento fue realizado en alianza con la Fundación Activos Culturales Afro –ACUA.

El Ministerio de Cultura, ha desarrollado 63 proyectos en 25 departamentos del país, que corresponden a la realización de acciones en 101 municipios, donde se ha registrado una inversión de 7.866.745.835 de pesos.

En los aportes de la Política de Cocinas Tradicionales, 199.763.580 de pesos, los han destinado para el proyecto de la Plaza de Mercado de buenaventura José Hilario López, relacionado con el fortalecimiento de sus cocineras tradicionales.

Cocinas del Pacífico Colombiano

Platos tradicionales del Litoral del Pacífico Colombiano.

Foto:

Cortesía: MinCultura 

En el encuentro, que se realizará entre las 9 a. m. y las 5 p. m. la Escuela de Taller de Buenaventura, presentará el libro oficial y la Marimbada del Pacífico, evento que será acompañado por una exposición fotográfica ‘Un viaje por el Pacífico’.

Además,  un bloque de cocina en vivo, ‘Saberes y Sabores del Pacífico’, con la presencia de 8 cocineras portadoras de la tradición de los 4 departamentos, Nariño (Tumaco), Cauca (Guapi), Valle del Cauca y Chocó (Quibdó), exponentes de su riqueza ancestral con las recetas más representativas de su territorio.

Se realizará un conversatorio sobre la declaratoria de Buenaventura como ciudad creativa ante la Unesco y se lanzará la tercera temporada de la serie audiovisual 'Memoria viva' en relación con el patrimonio culinario.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA