Cali

En evento de inclusión eligieron a 'Representante Trans de Cali'

Fueron instruidas en defender los derechos y deberes de su comunidad. La comuna 17 fue la ganadora.

Trans Santiago de Cali 2017

La gala se realizó en el auditorio de Bellas Artes y los asistentes gozaron de una variada programación con distintos artistas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

19 de diciembre 2017 , 12:45 p.m.

El auditorio principal de Bellas Artes fue el escenario de una pasarela de moda, arte pero sobre todo de inclusión.

Más de 100 personas asistieron al  primer evento ‘Mujer Trans, Santiago de Cali’, que buscaba resaltar a la mujer transgénero más allá de la belleza y los estereotipos.

Según Sara Michel, organizadora del evento, la iniciativa nació ya hace varios años pero no se había podido realizar por la falta de recursos.

“Siempre quería que la mujer trans fuera reconocida en la sociedad y gracias a la creación de la oficina de Diversidad Sexual y Género de la Secretaría de Bienestar social de Cali esto se pudo realizar. Ellos fueron un gran apoyo”, cuenta Sara Michel.

Trans Santiago de Cali 2017

Sarah Michelle fue una de las organizadoras y promotoras de este evento en su primer versión.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Con el apoyo de la administración municipal Sara Michel buscó que el certamen fuera más allá de un simple ‘reinado de belleza’, más bien preparó a sus candidatas para representar a sus comunidades en valores y derechos.

“Se necesita transformar los imaginarios sobre el hombre y la mujere ‘trans’. Muchos aún creen que están solamente para ejercer la prostitución y la peluquería, pero hay muchas personas amantes del arte, la ciencia y la cultura”, dijo.

Además agregó: “Hicimos una escuela de liderazgo y formación participativa donde se dieron a conocer los derechos cuando hay casos de discriminación, violencia y no atención. El mensaje de la proyección es que la chica trans pueda liderar procesos que favorezcan a la población”.

Trans Santiago de Cali 2017

Algunos vestuarios utilizados durante la noche fueron con material reciclado.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

En el certamen convocó a ocho mujeres trans de las comunas 7, 19, 17, 16 y una de Yumbo, quienes desfilaron en traje de gala, traje inaugural y uno con material reciclado.

“La idea del evento no era invertir en cosas lujosas y grandes para un evento de dos horas. Los trajes fueron hechos por ellas mismas y otros fueron patrocinados por la organización”, dijo Sara Michel.

Los jueces del evento fueron representantes de la comunidad LGTBI que hoy brillan en escenarios nacionales e internacionales como la actriz, Juana Jimenez, la empresaria María Cristina Mora, Fabio Hoyos, ícono del transformismo y Jhon Berruecos, activista.

Trans Santiago de Cali 2017

Fueron ochos las participantes que buscaban el primer lugar, todas eran del Valle del Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

“La calificación no fue como un reinado común donde se mide la belleza solamente, o las curvas, aquí primaron las historias de vida y sus procesos en el empoderamiento”, precisó Sara.

Tras la deliberación del jurado se dio como ganadora a Victoria Medina, una joven trans de 18 años que representó a la comuna 17. Su trabajo de ahora en adelante es que se borren los estereotipos.

Trans Santiago de Cali 2017

Pamela Sue con su grupo Martin Dance Crew, fueron los encargados de la puesta en escena de una gran show que deleitó a los asistentes.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

“Muchos de nuestros derechos aún son vulnerados e incluso a algunas chicas las asesinan simplemente por intolerancia. Está bien que en la sociedad aún no haya aceptación, pero cuando se ya eso toma agresión o insultos es algo de un completo rechazo”, dijo Victoria.

Agregó que “Necesitamos que las personas entiendan que somos iguales, que sentimos, que amamos y que sufrimos; que no ladronas ni prostitutas como nos gritan en la calle”.

Se espera que el certamen sea realizado el próximo año y que más entidades se sumen a esta iniciativa.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA