¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En operativos de Policía y Fiscalía capturadas 58 personas

La policía presento las 48 personas capturadas en el operativo.

La policía presento las 48 personas capturadas en el operativo.

Foto:Juan B Diaz/CEET

Acciones en el Valle dejan incautación de bienes, marihuana y armas incautadas

Iván Noguera
La desarticulación de cuatro bandas, la captura de 58 personas, extinción de dominio a predios avaluados en más de 15.000 millones de pesos y la incautación de 140.000 gramos de marihuana hacen parte de los operativos de la Policía Nacional y la Fiscalía en Cali, Buga y Palmira, en el Valle del Cauca.
Una de las acciones por parte de la Fiscalía y la Policía llevó al desmantelamiento, captura y medida de aseguramiento en centro carcelario contra 12 presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes que operaba en Cali y Jamundí.
Se trata de la banda 'Los del Rey' a quienes se les ocuparon 37 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en más de 15 mil millones de pesos.
El aseguramiento fue determinado por el Juzgado 30 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, en contra de los 12 presuntos integrantes de una red de narcotraficantes que delinquían en Cali y Jamundí.
Entre los judicializados y privado de la libertad se encuentra el supuesto cabecilla de la estructura delictiva, alias 'El Rey' o 'El Chino', encargado de coordinar la producción de estupefacientes y el desvío de sustancias químicas controladas.

Entre los 12 capturados aparecen cuatro mujeres

La captura se produjo durante un operativo coordinado por la Fiscalía Especializada de Cali, con apoyo del Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales de la Dijin, luego de que un Juez de control de garantías librara las respectivas órdenes.
Fueron incautados 14 mil dólares, 26 millones de pesos en efectivo, 3 armas de fuego (2 pistolas y un revolver), unos 300 cartuchos de diferentes calibre, 7 vehículos, celulares y equipos de cómputo.
"Las evidencias recopiladas permitieron establecer que la organización narcotraficante producía sustancias estupefacientes en el sector de El Naya, en límites entre Valle y Cauca. La droga procesada era trasladada a un centro de acopio en Jamundí y de ahí salía hacia Buenaventura, donde la embarcaban hacia Panamá y Estados Unidos. Hay reportes de incautaciones a esta organización en 2016", precisa la Fiscalía.
Los 12 detenidos no aceptaron cargos y deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. 
Al tiempo, otro fiscal especializado en extinción del derecho de dominio ocupó 37 bienes de la misma organización, avaluados en más de $15 mil millones.
'Los de Fritanga' en Buga
En otra acción judicial, el juez 5 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Buga, en el centro del Valle, legalizó la captura de 19 presuntos integrantes de la banda 'Los de Fritanga' y aprehensión de un menor de edad, y legalizó 14 diligencias de registro y allanamiento en este municipio.
 
Unidades del CTI, con apoyo de investigadores de la Sijin y la Sipol de la Policía Buga hicieron efectivas las capturas, coordinadas por la Fiscalía Seccional, dentro de un operativo en contra de las bandas de tráfico de drogas y homicidios selectivos en Buga y los municipios vecinos de Guacarí y Ginebra.
Entre los detenidos hay cinco mujeres, una de ellas guardiana del Inpec la cual presuntamente colaboraba con el grupo delictivo.
"Desde hacía un año la Fiscalía Seccional le seguía los pasos a los integrantes de esta banda ... se logró la interceptación de 80 líneas telefónicas, logrando evitar diez homicidios y esclarecer cuatro más cometidos por esta banda criminal durante vendettas contra otras", reseña la Fiscalía, que agrega que la organización criminal recibía ganancias económicas por veinte millones de pesos mensuales.
'Los de Loreto' en Palmira
Entre tanto, unidades de la Sijin de la Policía Palmira y la Fiscalía coordinaron acciones de registro y allanamiento en el operativo contra la banda 'Los de Loreto' en Palmira' relacionada presuntamente con homicidios, fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes y de armas.
Fueron capturadas ocho personas, procedimiento que el juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías consideró ajustado al Derecho y normas legales.
"Según las investigaciones, los presuntos integrantes de la organización delincuencial, se habían apoderado de sectores en ocho barrios de Palmira: Loreto, Alfonso López, Jorge Eliecer Gaitán, y Colombia, de la comuna 4 , y Simón Bolívar, Villa del Rosario, Molino y Hugo Varela, en la comuna 2, en los que la banda controlaba la fabricación y distribución de estupefacientes y drogas sicoactivas al menudeo y distribución marihuana, bazuco, y cocaína, además de la extorsión de propietarios de tiendas.
Las acciones contra el delito alcanzaron también a 16 presuntos integrantes de 'La Ofi', relacionados con narcotráfico bajo la modalidad de menudeo en el centro de Cali 
Son investigados por concierto para delinquir con fines de estupefacientes y homicidio, fabricación y tráfico o porte de estupefacientes.
Fueron capturados en 22 diligencias de allanamiento y registro, en el barrio Sucre, en el centro de Cali.
Según la Fiscalía "los integrantes de 'La Ofi' comercializaban estupefacientes y estarían involucrados en dos homicidios ocurridos en mayo y octubre pasado.
Incautan marihuana
Otras tres personas fueron capturadas en diversos operativos de la Policía en los que fueron incautados 140.000 gramos de marihuana.
"Uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y demás grupos policiales en diferentes acciones evitaron la comercialización de 140.000 gramos de marihuana en las calles de Cali y Yumbo", resalta un comunicado de la Policía Metropolitana de Cali.
Una de las acciones se registró en el Terminal de Transportes de Cali en el control a una entidad de encomiendas fueron hallados 99 paquetes de marihuana camuflados al interior de una estufa y de una nevera.
Y en la calle 9 con carrera 37 de la comuna 19 de Cali en un taxi fueron halladas dos maletas con 6.000 gramos de marihuana. Dos pasajeros, de 24 y 28 años, fueron capturados.
Y en el barrio El Refugio de Cali, en un vehículo particular, fueron descubiertos dos bultos con 51.000 gramos de marihuana, forrados en cinta negra. Una persona fue capturada.
y en una empresa de encomiendas, en el sector Acopi, de Yumbo, unidades de vigilancia descubrieron 26.400 gramos de marihuana tipo Crepy, en paquetes de aluminio y plástico, que tendrían como destino el sur del país.
CALI.
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO