Cali

Empresas caleñas que dan ejemplo

Epsa, Coomeva, Colombina y Carvajal se destacan por sus proyectos de sostenibilidad.

Graduados

El apoyo educativo es a todo nivel: primaria, bachillerato, pre y posgrado.

Foto:

123RF

30 de julio 2018 , 03:25 p.m.

La responsabilidad social corporativa en el Valle del Cauca dejó de ser una tarea filantrópica para convertirse en una realidad de la que hoy se benefician más de un millón de personas y no menos de 300.000 familias del occidente del país.

Iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida, cuidar el medio ambiente, mejorar los servicios de salud y combatir el desempleo, entre otras, hacen parte del abanico de acciones que hoy realizan los grupos económicos más influyentes del departamento.

En ventas, de acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Cali, el año pasado las 100 compañías más grandes de esta zona del país facturaron $49,2 billones.
Estas cifras evidencian la diversidad y dinamismo del tejido empresarial del Valle del Cauca. Sus empresas no solo se destacan por su generación de ingresos, internacionalización y desarrollo tecnológico, también sobresalen por su compromiso y responsabilidad social. Entre las que más han aportado a la sostenibilidad de la región, se encuentran:

Epsa

Se destaca el Programa ReverdeC, un proyecto operado con el apoyo de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, que tiene como meta sembrar 10’000.000 de árboles en una década.

La prioridad es contribuir con la conservación de las cuencas hídricas del departamento, muchas de las cuales abastecen los acueductos municipales y veredales en más de 20 municipios de la región.

“Desde que inició esta iniciativa –en 2016–, se han sembrado 2’000.000 de árboles nativos en 2.211 hectáreas, generando más de 1.800 empleos. Su inversión ha sido de $10.000 millones”, indicaron fuentes de la empresa.

Otro proyecto a resaltar es el que se viene desarrollando en el Bajo Anchicayá, zona de influencia de la Central Hidroeléctrica con su mismo nombre, en el que se realizan proyectos productivos para recuperar y fortalecer las prácticas tradicionales de producción, con el apoyo de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras.

Se destaca la estrategia ecoturística en Aguaclara y San Marcos; el fortalecimiento de las prácticas productivas agropecuarias en Guaimia, Limones y LLanobajo; el trabajo para robustecer la práctica ancestral de la pesca en Punta Soldado; los cultivos de pancoger, bananito y papachina en Sabaletas; y el fortalecimiento de las líneas productivas de cría de especies menores y agroforestales en otros municipios de la región. Estos proyectos han tenido una inversión de, al menos, $1.300 millones.

Grupo Coomeva

En educación, a través de su cooperativa, ofrece diferentes becas a sus asociados y comunidad en general. “Nuestro propósito es posibilitar el acceso a la educación formal de nuestros empleados y sus hijos; también, apoyar a los niños y niñas en situación de discapacidad de estratos 1, 2 y 3 para que puedan cursar sus estudios de primaria, bachillerato y universidad, en los niveles de pregrado y posgrado”, señaló María Rita Valencia, gerente Corporativa de Educación y Democracia.

“Hasta el momento hemos becado a 8.263 personas desde 2006 por valor de $44.000 millones, cubriendo toda la cohorte de estudios. Igualmente, estamos reconociendo la excelencia académica de los hijos de nuestros colaboradores otorgándoles becas por mérito. A la fecha, hay 57 jóvenes beneficiados, con una inversión superior a los $2.000 millones”, añadió.

Para rescatar, el programa de “Prevención del delito”, que está promoviendo el desarme en los niños. “En el 2017 se atendieron 4.613 chicos con los cuales se canjearon kits escolares por 1.033 armas blancas y 1.516 juguetes bélicos”, recalcó Valencia.

Su inversión social se calcula en $130.450 millones, adicional a los excedentes generados en 2017 por $68.036 millones.

Colombina

Su estrategia de sostenibilidad está dirigida a los colaboradores, a la competitividad, a los programas de desarrollo social, a promover la transparencia y nutrición de sus productos, a tener eficiencia económica y a contar con un buen balance ecológico, proyectos en los cuales llega a invertir en promedio $10 millones de dólares.

“En este último hemos invertido cerca de $26.000 millones desde 2014, recursos que han servido para la construcción y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las fábricas de producción y en diferentes iniciativas para mitigar nuestros impactos medioambientales”, dijo Pierangelo Marchetti, vicepresidente de Planeación Estratégica de la compañía.

“Destacamos los planes de acción implementados para disminuir la huella de carbono, dando como resultado una reducción del 18 por ciento, entre 2015 y 2017”, agregó.

Con respecto a sus empleados, Colombina, en los últimos 10 años, ha incrementado un 22 por ciento su planta de personas, convirtiéndose en una fuente importante de generación de empleo. “A través del programa “Vivienda para todos”, entre 2013 y 2017, logramos que 842 colaboradores compraran casa propia, brindándoles acceso a financiamiento y acompañamiento legal y financiero”, comentó Marchetti.

En cuanto al fomento de la competitividad, la empresa destaca el programa Big Brother. Este consiste en apadrinar a pequeñas empresas y acompañarlas en su crecimiento administrativo y financiero. “Hoy 18 compañías han sido beneficiadas y siete de ellas replican actualmente el modelo con sus proveedores”, aseguró.

En transparencia y nutrición, en 2017 se realizó el lanzamiento de la tercera fase de la línea Colombina 100 por ciento, entregándoles más opciones a los clientes para cuidar su alimentación sin sacrificar el sabor que caracteriza a los productos.
Actualmente se cuenta con 61 referencias, todas libres de colorantes y saborizantes artificiales.

En desarrollo social se cuenta con la Fundación Colombina, la cual se enfoca en la educación, la cultura y el deporte. El año pasado más de 670 niños, niñas y adolescentes del Valle del Cauca hicieron parte de estos programas.

Carvajal

Carvajal, uno de los grupos empresariales más queridos y tradicionales de esta zona del país, focaliza parte de su responsabilidad social a través de su Fundación. Sus tres líneas de acción son: generación de fuentes de ingresos, educación y desarrollo social.

Según María del Rosario Carvajal, presidenta Ejecutiva de la Fundación, actualmente se viene capacitando a las comunidades más desfavorecidas y microempresarios para que adquieran competencias socioempresariales y sociolaborales. “Para esta iniciativa contamos con el programa Apoyo a la Generación de Ingresos”, dijo.

En este “destacamos la participación de la Fundación en el primer Bono de Impacto Social, iniciativa que promueve la inclusión laboral a partir de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, a través, del pago por resultados concretos y no por actividades realizadas”, agregó.

En educación y cultura, la Fundación, en alianza con la Universidad de Harvard y la Secretaría de Educación de Cali, viene impactando a 1.000 niños de 21 sedes educativas oficiales con el programa Aula Global. “En otras iniciativas, como Brújula (nivelación de competencias básicas), se benefician cada año a otros 3.000 menores de Cali y Buenaventura, que regresan a la escuela”, señaló.

Finalmente, en desarrollo social y comunitario, a través del programa Organización y Participación Comunitaria, se fortalece el ejercicio de liderazgo en las poblaciones, mejorando la atención a las familias y optimizando las habilidades de crianza. “Aquí hemos ayudado a mejorar la comunicación en los hogares y a prevenir la violencia intrafamiliar”, indicó.

En estas iniciativas la Fundación Carvajal ha impactado a 7.829 familias, desarrollado 511.579 intervenciones sociales, impactado a 16.766 beneficiarios y ejecutado más de 60 proyectos. Su inversión en 2017 fue de $27.433 MM (miles de millones), gracias a la unión de recursos propios con otros dineros de aliados nacionales e internacionales.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA