Cali

El Valle del Cauca toma pista

Con obras en el aeropuerto de Palmira, la región quiere alcanzar mejores indicadores en movilidad.

Valle aeropuerto

En el aeropuerto Gerardo Tobar López, de Buenaventura, se invirtieron $9.991 millones. En el Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, $421.259 millones.

Foto:

Cortesía Aeropuerto Palmira

30 de julio 2018 , 03:23 p.m.

Las terminales aéreas de Palmira, Buenaventura y Cartago han tenido un nuevo impulso, consecuencia de remodelaciones y modernizaciones efectuadas gracias a importantes inversiones y al compromiso de los concesionarios de efectuar los manejos apropiados para fortalecer la presencia de la región como destino turístico y de negocios.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) se informa que las inversiones efectuadas en las terminales aéreas del departamento del Valle del Cauca, que en total ascendieron a $442.367 millones, se distribuyeron de la siguiente manera:

- Aeropuerto Gerardo Tobar López, en Buenaventura, $9.991 millones.
- Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira y que sirve a Cali, $421.259 millones.
- Aeropuerto Santa Ana, en Cartago, $11.117 millones.

Estas cifras han permitido la modernización de los tres puertos aéreos del departamento, permitiendo, incluso, que el Bonilla Aragón haya obtenido el año pasado la Certificación de Aeródromo, resultado de una década de trabajo entre el concesionario Aerocali y un grupo interdisciplinario de la Aerocivil.

La entidad, precisamente, concedió el reconocimiento a la terminal aérea de Palmira, la primera de Colombia en recibirlo, en cumplimiento con las normas y métodos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que dispone la obligación de los Estados Contratantes a establecer la reglamentación para la certificación de los aeródromos.

Con el logro de esta certificación, el país aseguró en su momento la gestión de los operadores aeroportuarios de acuerdo con estándares internacionales, el mejoramiento continuo y la reducción de los riesgos operacionales, con los que se favorecen las aerolíneas y los usuarios del transporte aéreo.

Esta misma certificación la obtuvo posteriormente el aeropuerto internacional de Matecaña, que sirve a la ciudad de Pereira, y se encuentran en proceso de certificación, bajo las mismas condiciones, los terminales aéreos de Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga.

En esencia, el certificado otorgado por la Aerocivil se confiere por el cumplimiento de las Regulaciones Aeronáuticas Nacionales en instalaciones, equipos y procedimientos operacionales, según las normas establecidas en el RAC 14 y en el Manual de Aeródromo, con lo cual se da cumplimiento al Convenio de Aviación Internacional.

Obras son amores

En lo que respecta a Aerocali, este consorcio colombo-español, conformado por Dragados y Construcciones, el operador AENA de España y la Corporación Financiera Corficolombiana, entre otras, está desde el 1 de septiembre del año 2000, y por un período de 20 años, hasta el 31 de agosto de 2020, a cargo de la remodelación, el manejo y la operación del Alfonso Bonilla Aragón, comprometiéndose originalmente a efectuar inversiones por US$120 millones y a pagar anualmente US$3 millones a la Aerocivil como contraprestación fija, además del 41,01% de los ingresos brutos que se obtuvieran anualmente por la operación.

Este consorcio destaca que, desde el 24 de junio de 2017, el aeropuerto cuenta con varios vuelos directos al exterior partiendo de su Nueva Terminal Internacional: Madrid, Nueva York y Miami, operados por Avianca; Lima, operado por Avianca/Taca; San Salvador, operado por Avianca/Taca Inter; Guayaquil, operado por Avianca/Aerogal; Panamá, operado por Copa Airlines Colombia; Miami, operado por American Airlines; Esmeraldas (Ecuador), operado por Tame, y Balboa (Panamá), operado por Wingo.

Además, y tras la inauguración de las obras de modernización de las terminales nacional e internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en marzo de 2017, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, propuso la creación de otra pista para el terminal aéreo.

En abril de este año se anunció que esa iniciativa presenta importantes avances al ser otorgada la viabilidad, por parte de la Aeronáutica Civil, del área para su construcción.

“Ya se aprobó la compra de los predios para la segunda pista del aeropuerto, lo que va a promover más competitividad, generación de empleo y desarrollo para el departamento”, indicó la gobernadora.

Por su parte, Juan Carlos Salazar, director general de la Aeronáutica Civil, confirmó que “ya se tiene la definición técnica sobre los terrenos y lotes en donde se proyecta construir la segunda pista y solo estamos finiquitando los estudios de ubicación y área del polígono”.

Y agregó que “las obras de adecuación del Bonilla Aragón permitirán un crecimiento continuo de la operación nacional e internacional y la apuesta de convertir a Cali en un centro de conexiones para la aviación de bajo costo, la cual es la de mayor conectividad en el mundo con un gran crecimiento en Colombia”.

Viajeros van y vienen
Cartago

En adecuaciones del aeropuerto Santa Ana, de Cartago, se invirtieron $11.117 millones.

Foto:

Cortesía Aeropuerto Cartago

De acuerdo con cifras estadísticas de Aerocivil, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón movilizó, entre enero y febrero de 2018, 710.689 pasajeros en total, un 20,64% menos que durante los mismos meses de 2017, cuando el número fue de 895.536.

Considerando únicamente el mes de febrero, este año el número de pasajeros en la terminal de Palmira que sirve a Cali fue de 327.907. En comparación con el mismo mes de 2017, fueron 84.656 pasajeros menos.

El total de pasajeros nacionales fue, en febrero de 2018, de 266.639, y el de internacionales alcanzó la cifra de 61.268.

En el apartado de operaciones aéreas, la terminal efectuó, entre enero y febrero de 2018, un total de 13.062, un 13% más que en el mismo período de tiempo de 2017 (11.559). En febrero, las operaciones aéreas ascendieron a 6.112, registrándose 645 más que en el mismo mes del año pasado (5.467). Las de tipo nacional fueron 5.472 en febrero de 2018, mientras que las de tipo internacional alcanzaron las 640.

En total, en los meses de enero y febrero pasados, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón registró 11.690 operaciones nacionales y 1.372 internacionales.

Otra de las terminales aéreas del Valle del Cauca, el Gerardo Tobar López, de Buenaventura, movilizó 1.213 pasajeros nacionales, lo que significó un crecimiento del 4,75% versus el mismo mes de 2017 ( 1.158 ). Entre enero y febrero de 2018 el número de pasajeros nacionales fue de 2.554, un 22,03% más que en el acumulado de los mismos meses de 2017 ( 2.093 ).

Este es el panorama de los aeropuertos vallecaucanos, que han sido objeto de importantes obras de adecuación que les permiten contribuir a la economía regional, con destacadas cifras a favor e iniciativas que apuntan a que el departamento siga creciendo y aportando al país.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA