¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Congreso reconoce 45 años de periodismo de Álvaro Miguel Mina

Periodista Álvaro Miguel Mina, condecorado en Congreso de la República.

Periodista Álvaro Miguel Mina, condecorado en Congreso de la República.

Foto:Archivo particular

'Negro Mina', como él se ha hecho conocer, dice que viene de días en que no había facilismo.

En la Resolución de Honores se destaca el merecimiento por su aporte al periodismo colombiano al hoy periodista de Radio Caracol Cali. Han sido 42 años de ejercicio profesional.
Con sus madrugadas a las 2:00 de la mañana, Álvaro Miguel Mina dice que ha visto los cambios y los hechos más duros y felices de Cali y la región.
"Vengo de una época en la que los periodistas no dependían del celular, no bastaba con pásame el video o el audio. Había que salir a buscar y en eso hemos seguido porque hay mucho corista y poco cantante", dice-
Por ese trabajo, el comunicador, nacido el 10 de abril de 1956, en Puerto Tejada (Cauca), recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el recinto del Congreso de la República. El reconocimiento se lo entregó el Representante a la Cámara, Hernán Sinisterra.
Mina estudio sus primeros años en su ciudad natal. Pasó por trabajar hasta la 'rusa', como le dicen a la albañilería. De esa época recuerda a Álvaro del Castillo, excantante de salsa del Grupo Niche y hoy pastor cristiano, reconocido por cantar 'Buenaventura y Caney'.
Mina siempre cuenta que se demoraba hora y media en el viaje de Puerto Tejada a Cali, para lo que, por falta de plata, aprovechaba un camión del periódico El País.
Sus primeros pasos fueron en El Caleño; donde tuvo a Henry Holguín Cubillos, fallecido el 7 de diciembre de 2012, a quien considera su maestro. Por esos días empezó a viajar en moto, con la ropa en una bolsa por cualquier lluvia.
Pasó por Radio Súper de Cali, IRV (Integración Radial del Valle); Radio Luna de Palmira, Canal de la Universidad del Valle, Grupo Radial Colombiano); periódicos Q’hubo y El País; además Q’hubo Radio y Caracol Radio, donde cumple 30 años..
Periodista Álvaro Miguel Mina, condecorado en Congreso de la República.

Periodista Álvaro Miguel Mina, condecorado en Congreso de la República.

Foto:Archivo particular

Ganó cuatro premios Alfonso Bonilla Aragón (1991, 1996, 2002 y 2006) y el Simón Bolívar en 1999.  En 2017 recibió uno de los premios ‘Afrocolombianos del Año', otorgados por El Espectador y la Fundación Color de Colombia.
Uno de sus momentos amargos fue la perdida de uno de sus tres hijos, Alain Mina Osorio, herido a bala en un atraco el 2 de febrero de 2014 cuando iba en una moto por el barrio San Luis, norte de Cali, y murió el 2 de marzo siguiente.
MIna tiene como uno de sus proyectos escribir un libro para contar sus anécdotas en esta actividad. Cumplió sus 62 años y está en proceso de pensión, pero no se sabe si colgará el micrófono, al menor, en el ajetreo desde las 3:00 de la madrugada.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO