¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El MÍO tiene circulando 757 buses en Cali

El Masivo no ha podido lograr su punto de equilibrio desde que empezó a circular hace ocho años en Cali, dicen operadores.

El Masivo no ha podido lograr su punto de equilibrio desde que empezó a circular hace ocho años en Cali, dicen operadores.

Foto:EL TIEMPO

Ministro de Transporte analizó salidas para la crisis financiera. Aún no se moviliza toda la flota.

La búsqueda de alternativas para lograr el equilibrio financiero de los sistemas de transporte masivo del país, los avances del MIO en número de buses, kilómetros recorridos, pasajeros y puntos de recarga, y el Conpes de Recomposición, fueron los aspectos más destacados por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, tras la realización de la Junta Directiva de Metrocali que se llevó a cabo este viernes con la presencia especial del jefe de la cartera del transporte en el país.
El Ministro destacó que casi todos los sistemas de transporte masivo del mundo, incluidos los de Colombia, tienen un desequilibrio financiero representado en que los gastos de operación son mayores a los ingresos por venta de pasajes.
“Ese punto de equilibrio hay que buscarlo de alguna manera. ¿Cómo? más pasajeros para que ingrese más plata, menos costos operativos y algún tipo de recurso nuevo que se le pueda ingresar, y en eso es que está trabajando la Alcaldía de Cali y el sistema de transporte”, reconoció el ministro Rojas.
Para el alto funcionario del Gobierno Nacional ha sido fundamental la constitución del Fondo de Estabilización y Subsidio a la demanda (Fesde), que se inició el 16 de noviembre del año pasado.
“El Alcalde creó un fondo de estabilización y eso es supremamente importante. Antes del fondo teníamos que los buses del sistema recorrían 134.500 kilómetros por día, luego del fondo -como se generó entrada de vehículos y mejora del sistema- se están recorriendo 161.950 kilómetros día, eso es más o menos el 20 por ciento de más kilómetros”, señaló el Ministro.
El funcionario también resaltó el aumento de los buses en circulación y el incremento de pasajeros en el MÍO, productos del Fondo y otras medidas.
“Antes teníamos en circulación 621 vehículos por día, luego del fondo tenemos 757, esos son más o menos 20 por ciento más de vehículos por día”. Claro está que se ha esperado una flota de 900 buses que circulen por la ciudad, promesa que se hizo hace ocho añso.
El Ministro agregó: “Antes teníamos una demanda de más o menos 437.000 pasajeros, ahora el día que menos tenemos es 488.000 y los datos de la última semana supera los 510.000, que son cifras que quiere decir que va subiendo en número de pasajeros en el sistema”.
El incremento en los puntos de recarga de las tarjetas del MÍO fue otro de los aspectos destacados. “Antes teníamos 131 puntos de venta externos para recarga de la tarjeta del sistema, ahora 259, esto viene funcionado, yo creo que lo que está haciendo el Alcalde y la nueva gerencia del sistema es positivo”, dijo Mintransporte.
Durante la junta directiva de Metrocali se le hizo una petición al Ministro, solicitud que comparten otros sistemas. “Nos han pedido este y otros sistemas que trabajemos en el Conpes de Recomposición.  ¿Qué es?  La tarifa tiene cargados unos valores, si yo con la plata del sistema puedo pagar obras que están cargadas a la tarifa, le liberaría ese valor a la tarifa y puedo llegar a punto de equilibrio, en ese punto de cosas es que estamos trabajando, yo siento que aquí hay un trabajo serio”.
El Ministro también hizo sus peticiones. “La cobertura que tenemos hoy es del 93 por ciento, esperamos llegar al ciento por ciento y empezar rápidamente a mostrar que se pueden meter nuevos buses, sobre todo para llegar a la última milla, a los barrios donde hoy no llega el sistema”, expresó.
También recomendó atacar el transporte ilegal. “Recomiendo primero combatir la ilegalidad, fue mi gran solicitud, primero porque es ilegal, segundo porque el usuario no tiene por qué subirse a un vehículo o a ningún equipo ilegal porque además es riesgoso, y tercero porque le está quitando usuarios al sistema que podría hacer que toda la ciudad se viera beneficiada”, concluyó el Ministro de Transporte.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO