¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'El MÍO vuelve a circular por el Bulevar del Río'

'El MÍO vuelve a circular por el Bulevar del Río'

'El MÍO vuelve a circular por el Bulevar del Río'

Foto:Archivo El Tiempo

Medida busca favorecer a usuarios de buses, según el Comité de Movilidad. Ciclistas no la comparten.

El Comité de Movilidad de Cali aprobó que una de las rutas del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) vuelva a circular por el Bulevar del Río, el mismo de la Avenida Colombia.
Este es el Comité en el que participan Metrocali y la secretaría de Movilidad que consideraron poner en marcha, de nuevo, los buses del Masivo, como se hizo, por primera vez, en junio del 2013.
En esa época rodó la ruta P27D por el Bulevar, aunque hubo dudas de si la estructura de la obra permitía el tránsito de los articulados y también hubo clamores para que solo fuera un corredor peatonal y para bicicletas.
Pero casi cuatro años después, el MÍO volverá a esa zona como lo informó a EL TIEMPO el presidente encargado de Metrocali, Gustavo Jaramillo, quien, además, es el secretario de Infraestructura local.
Cuando el MÍO circuló en junio de 2013, concejales temían por accidentalidad de peatones. Se recordó que los buses deben rodar a 15 y 20 kilómetros por hora
Con el anuncio también vuelven las preguntas, sobre todo, de ciclistas que han venido reclamando ciclorrutas en Cali. De hecho, los más sorprendidos fueron quienes en abril de 2016 se emocionaron porque el carril del MÍO del Bulevar había sido destinado para las bicicletas, como lo prometió la Alcaldía.
En ese entonces, el asesor para la Movilidad en Bicicleta de Cali, Duvalier Sánchez, dijo que la Administración construiría 226 kilómetros de ciclorrutas en la capital del Valle del Cauca. Hoy, Sánchez ratificó el retorno del MÍO, pero dijo que la cicla no saldrá del Bulevar, pues está incluida en el proyecto del Parque Lineal del Río que se conectará con la zona.
Por su parte, en la asociación EnBiciArte dijeron que pierden un espacio.
La investigadora Janeth Mosquera, del Observatorio del Ciclista y el Peatón, anotó que es un retroceso no solo para los ciclistas, sino para la ciudad. “Metrocali sigue improvisando en la forma en que diseña el sistema en Cali. El sistema empezó en 2009 y aún se da reversa a decisiones”.
Carlos Rodríguez, de La Bici en Cali, dijo que “ese espacio permitía que la gente entendiera que este y otros son necesarios”.
No obstante, Jaramillo repitió que el Comité de Movilidad dio su aprobación, teniendo en cuenta, que “se invirtieron unos recursos para que una ruta del MÍO pasara ahí y el MÍO ya pasó por ahí”. Sostuvo que cuando el MÍO dejó de transitar por el carril exclusivo, de 3,70 metros de ancho, fue temporal. Añadió que aún no se ha establecido qué ruta transitaría, pues dijo que se está haciendo una reestructuración del sistema.
“Me parece que es un sector donde hay turistas y con un MÍO puede haber accidentes o afectar a los ciclistas”, dijo Carolina Martínez, estudiante de Comunicación.
“Yo creo que es algo que afecta directamente a toda la comunidad, debido a que por allí transitan peatones”, expresó Julián Benavídez, ciudadano caleño.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO