Cali

Tribunal Contencioso negó a Emcali suspender tasa de seguridad

El cobro sigue vigente en el Valle del Cauca

Seguridad

De los 14.200 millones de pesos anuales que se proyectó recaudar, Cali aporta cerca de 10.000.

Foto:

Santiago Saldarriaga, archivo ET

01 de febrero 2018 , 06:38 a.m.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle negó un recurso interpuesto por Emcali que buscaba suspender el cobro de la tasa para la seguridad aprobada por la Asamblea en agosto del 2016.

Emcali había pedido una medida cautelar de suspensión provisional de la Ordenanza, así como la suspensión provisional de todos los efectos del acto administrativo.

Argumentó el perjuicio al que se verían abocados quienes se dedican a las actividades industriales, comerciales y de servicios, pues buscarían otros sitios para establecer la sede de sus actividades económicas.

“Teniendo en cuenta que con la fijación de la tasa de seguridad y vigilancia ciudadana en el Valle se incrementarían los costos por la excesiva carga tributaria que deberían asumir”, argumentó Emcali ante el Tribunal.

También había señalado en su argumentación que el hecho de gravar el servicio público de energía o su comercialización limitaba a Emcali las posibilidades de libre competencia en el sector eléctrico.

“El Tribunal establece que no existen vicios de ilegalidad y que no existe violación de la normatividad constitucional y legal que implique la suspensión de ese acto administrativo, por lo tanto, la tasa sigue teniendo vigencia”, señaló la directora jurídica de la gobernación del Valle, Diana Vanegas.

La Gobernación argumentó ante el Tribunal que se tuvo en cuenta la repartición de la carga tributaria al considerar la capacidad de pago de los contribuyentes y excluir a los sectores más vulnerables.

Con la tasa, que tributan los estratos 4, 5 y 6 así como los suscriptores comerciales e industriales, se ha invertido en movilidad y tecnología de las Fuerzas Armadas.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA