Cali

El aspirante de las Farc que busca curul por el Valle en la Cámara

Es Luis Alberto Albán, que era conocido como 'Marcos Calarcá'. Es licenciado en Educación. 

Luis Alberto Albán Urbano dice que seguirá construyendo caminos hacia la paz.

Luis Alberto Albán Urbano dice que seguirá construyendo caminos hacia la paz.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 08:15 a.m.

La candidatura como el único aspirante del Valle del Cauca a la Cámara de Representantes por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) hizo posible que Luis Alberto Albán Urbano regresara a su Cali natal, después de casi 30 años.

Albán Urbano, o ‘Marcos Calarcá’ como era conocido antes cuando fue militante de las Farc desde 1986, no había viajado a la capital vallecaucana por ser parte del que fue el grupo guerrillero hasta convertirse en fuerza política, luego de los acuerdos de paz negociados en La Habana (Cuba) con el Gobierno Nacional.

El candidato a la Cámara por las Farc dijo, tras su visita a la ciudad por la campaña: “Pasó mucho tiempo sin venir a la Cali de mis afectos y al hacerlo me ha despertado algunas nostalgias y alegrías”. Sostuvo que esta campaña es un gran desafío no solo porque por primera vez, las Farc buscan alcanzar curules en el Senado y en la Cámara, y lograr la Presidencia.

Añadió que este es un camino que tendrá dificultades, pero que desde los acuerdos de paz se buscan alternativas para sacarlos adelante y pensando en las propuestas de las Farc como un partido político en su primera contienda electoral. “Con el esfuerzo de hombres y mujeres se pondrán sacar adelante los acuerdos de paz y llevarlos a la práctica”, anota.

Agregó que en la Cámara pretende abrir más caminos, pero apuntándole al desarrollo del Valle del Cauca. “Pensamos que se está dando el camino de la paz, pensamos que hay muchas dificultades y seguramente se presentarán otras, pero todos unidos podemos vencer obstáculos y que en el país todos podamos vivir dignamente”.

Albán nació el 16 de agosto de 1957 y fue clave en las negociaciones en La Habana y en las primeras que eran de carácter exploratorio a comienzos del 2012.

Más que ser un combatiente, Albán se destacó por su ‘diplomacia’ porque en la guerrilla estableció conversaciones con grupos insurgentes y sociales de algunos países del continente. También fue integrante del comité temático durante los diálogos entre Farc y el gobierno de Andrés Pastrana, período entre 1998 y 2002.

El candidato de las Farc es licenciado en Educación de la Universidad Santiago de Cali.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA