Cali

El lío judicial del alcalde de Almaguer por unas tejas

Fue capturado y lo investigan por presunto peculado y celebración indebida de contrato. 

El alcalde de Almaguer, Darío Galíndez.

El alcalde de Almaguer, Darío Galíndez.

Foto:

Archivo particular

20 de julio 2018 , 08:50 a.m.

El alcalde de Almaguer, Darío Albeiro Galíndez, sostuvo que es inocente, luego de ser capturado por orden del Juzgado Promiscuo de La Sierra, en Cauca.

De acuerdo con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien estuvo esta semana en la instalación de la ‘X Jornada Anticorrupción’ en Popayán, la Fiscalía habría reunido evidencia que demostrarían presuntas irregularidades en un contrato en 2015 por 800 millones de pesos para la compra de 104.000 tejas dentro del mejoramiento de viviendas en Almaguer. En el 2016 sacó una licitación para comprar otras 19.900. Sin embargo, según el fiscal Martínez, solo se entregaron 11.072.

Quedaron faltando 8.828 por las que habría un presunto detrimento patrimonial de 285 millones de pesos. “En Almaguer hay más tejas que población”, dijo el fiscal Martínez.

Por estos hechos, el fiscal de conocimiento imputará cargos por los presuntos delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológico en documento público.

Miembros del Cuerpo de Investigación (CTI) de la Fiscalía detuvieron al Alcalde de Almaguer, cuando regresaba a Coconuco, en el oriente caucano. Con el mandatario fue detenido el almacenista de la Alcaldía de Almaguer.

El abogado del Alcalde, Fabián Naranjo, dijo que no entiende por qué la captura, pues se habrían aportado todas las pruebas para demostrar su inocencia.

El abogado del Alcalde, Fabián Naranjo, dijo que no entiende por qué la captura, pues se habrían aportado todas las pruebas para demostrar su inocencia

A su vez, la Fiscalía imputará cargos a seis presuntos cabecillas del frente José María Becerra del Eln, por el homicidio de siete personas, el pasado 3 de julio, en Argelia, en Cauca. “Podrá haber algunos comunicados que digan que no son responsables, pero la justicia tiene todas las pruebas para presentarlas, para que esa masacre no quede impune”, afirmó el Fiscal.

Entre tanto, la Policía del Cauca informó que 31 de 32 panfletos con amenazas de supuestas disidencias de la guerrilla y autodefensas que han circulado en la región serían falsos.

CALI Y POPAYÁN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA