Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Cali

Dos toneladas de desechos del mar se convertirán en material de arte

Durante el fin de semana se realizó la jornada 'Limpiaventura'.

Ejército Nacional

Recolección de desechos, conocidos como  material para revivir (MAPARE), según 'Ecopazífico'. Es basura es una palabra negativa y queremos cancelarla del vocabulario de niños y voluntarios."

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
02 de abril 2019 , 09:58 a.m.

Hasta chanclas y televisiores viejos fueron sacados del mar y de las playas de Buenaventura. La jornada estuvo a cargo del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, voluntarios e integrantes de Ecopazífico', un proyecto ambiental y educativo que busca  el cuidado del ambiente e incentivar el reciclaje.

La actividad tuvo por nombre 'Limpiaventura' en las playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, en el sur de la Costa Pacífica.

De allí se recogieron desechos, entre icopor, plástico, botellas, chanclas e incluso televisores que quedan al descubierto cuando baja la marea. 

Para quienes ayudaron a sacar las basuras, este tipo de jornadas no solo logran despejar las playas, sino de crear conciencia entre la comunidad para que no siga arrojando más basura al mar.

Según la organización Ocean Conservancy, el acumulamiento excesivo de las basuras en el mar se constituye como una gran amenaza para animales como las ballenas jorobadas, uno de los atractivos en el Pacífico colombiano. 

El mayor Jorge Eliecer Gaitan, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo n. 3, dijo: “El Ejército Nacional es garante de la protección del medio ambiente y por eso estas playas del litoral pacífico son prioridad para nosotros. Junto la Armada Nacional estamos siempre dispuestos a trabajar por nuestras comunidades”.

Las ballenas jorobadas de llegan a esta aguas llenas de vida,pero que desgraciadamente están sufriendo por alarmantes cantidades de residuos plásticos

Rommy Schreiber, directora y fundadora de Ecopazífico, dijo: “Este programa es dedicado a nuestros niños del pacifico colombiano y a las ballenas jorobadas de llegan a esta aguas llenas de vida, pero que desgraciadamente están sufriendo por alarmantes cantidades de residuos plásticos. Estamos sumamente agradecidos con nuestros amigos del Ejército Nacional que han venido a apoyarnos en esta jornada de 'Limpiaventura'”.

Este colectivo internacional interdisciplinario, 'Ecopazífico', conformado por voluntarios de distintos lugares del mundo y con diversas profesiones, trabaja de la mano con los hombres del Ejército. Se lograron liberar las playas de entre dos y tres toneladas de residuos.

¿Qué hacen con los residuos encontrados?

El material que se recoge en estas playas es para construir obras de arte. Todos los artistas, tanto nacionales como internacionales, tienen invitación abierta para acudir a la Fundación Ecológica Nicolás Suárez, en el barrio San Antonio, donde están guardadas las reservas de este material que voluntarios ayudan a transportar desde las playas hasta Cali, para ser transformado en obras artísticas. El material no tiene costo alguno. Se entrega con el compromiso de convertirlo en arte.

Nosotros usamos el arte como herramienta de comunicación. Estamos haciendo un tiburón martillo a partir de estos elementos plásticos

Jorge Pineda, de la fundación Proartso expresó: “Nosotros usamos el arte como herramienta de comunicación. Estamos haciendo un tiburón martillo a partir de estos elementos plásticos, porque es el uno de los animales que más sufre esta problemática medioambiental y también por la caza ilegal. Estamos limpiando este paraíso con el Ejército y la comunidad."

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA