Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Cali

Duque escuchó a los caucanos en su taller 'Construyendo país'

Solicitaron proyectos en salud, turismo, transporte y tecnología

Iván Duque

El Presidente Iván Duque durante el taller 'Construyendo país', en Timbío.

Foto:

Cortesía Presidencia

Por: POPAYÁN
13 de abril 2019 , 03:30 p.m.

Ante unas mil personas, el Presidente reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por ayudar a los sectores gremiales y empresariales luego de la crisis ocasionada por el bloque de la vía Panamericana que se prolongó por 25 días y recordó su intención de tener la más alta inversión para los pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Nadie puede invocar sus derechos para pasar por encima de los derechos de los demás”, dijo el mandatario al insistir que su gobierno sabe defender el Estado de Derecho pero, también sabe dialogar.

Carolina Vallejo Bejarano, vocera del Consejo Gremial del Cauca, dijo que para el departamento una de las columnas vertebrales es el turismo y pidió a todos ‘ponerse la camiseta del Cauca’ para que el sector privado y productivo supere las pérdidas.

Duque aseguró que para todos los que quieran visitar el Cauca en esta Semana Santa, la Fuerza Pública se encargará de la seguridad de las carreteras ‘brindándole garantías a toda la movilidad’.

Preocupado por los precios internacionales del café, el Presidente anunció que en septiembre se realizará en Nueva York un foro sobre los precios justos del café y una caficultura sostenible que permita el progreso de las familias dedicadas a esta actividad.

Anunció el aporte de 38.000 millones de pesos que complementan el Fondo de Renovación del café y permitir la renovación de cerca 50.000 hectáreas de café en el país, permitiendo el subsidio de fertilización de un millón de pesos por hectárea.

“Eso quiere decir que vamos a poder cubrir casi el 100 por ciento de esa renovación con el subsidio de fertilizantes”, señaló el mandatario.

También recordó el compromiso que hizo cuando era candidato de la Presidencia, en cuanto el pago mensual del subsidio al adulto mayor. Reiteró que en los próximos tres años la cuota mensual aumentará en un 10 por ciento.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, destacó el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer escenarios de diálogo social y señaló la importancia de dar continuidad a obras claves como la Transversal del Libertador, el Anillo del Macizo, la vía Popayán-Pasto, la doble calzada Popayán-Santander que mejorarán la conectividad y competitividad del Cauca.

"Estas obras nos permiten avanzar y fortalecer la conectividad del departamento, son proyectos estructurados que requieren que el gobierno nacional continúen su ejecución y sigan fortaleciendo la conectividad en el departamento", dijo Campo.

El alcalde de Timbío, Libardo Vásquez, pidió la construcción del techo y de la sala múltiple de la Institución Educativa San Antonio de Padua, un proyecto que contó con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos.

Así mismo señaló que les hace falta alcantarillado, así como un hospital adecuado para el municipio de 34.000 habitantes.

“Ya han hecho unos avances con el ministerio de Salud para ver si podemos tener, en unos años, un hospital que no solamente le sirva al municipio de Timbío, sino al sur del departamento del Cauca y al macizo colombiano”, dijo el mandatario local.

El alcalde de Piamonte, José Joaquín Ramos, pidió la priorización de la vía marginal de la selva para poder transportar los productos de su municipio.

“Espero que en su Gobierno nos deje el puente en el río Caquetá, así sea un puente militar para comunicarnos con el Putumayo y el vecino país del Ecuador”, dijo Ramos.

De igual forma denunció el problema que hay con los detenidos al pasar por el río Caquetá, quienes por medio de amenazas son arrebatados a la Fuerza Pública.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA