¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Univalle, entre garantías y dudas para volver a clases

Universidad del Valle se encuentra a partir de comunicado en cierre

Universidad del Valle se encuentra a partir de comunicado en cierre

Foto:Juan B. Díaz

Consejo Académico anunció que este lunes sería el  regreso de 31.000 alumnos.

Los estudiantes de las 11 sedes de la Universidad del Valle insistieron en garantías académicas y políticas para regresar a clases y las directivas indicaron que las brindarán, por lo que la institución comunicó que las actividades en las aulas se retomarán desde el lunes 28 de enero
Pero el pronunciamiento de la asamblea general de las sedes de Cali, frente a lo que comunicó la rectoría, fue  hasta el fin de semana que siguen en paro porque “no recogen las garantías en su totalidad”.
“Las sedes Meléndez y San Fernando de la Universidad del Valle, reunidas en la asamblea general de estudiantes, expresamos nuestro rechazo a las garantías impuestas por la administración, en cabeza de Édgar Varela, el día 24 de enero en el Consejo Académico”, señalaron los estudiantes en su pronunciamiento.
Entre las exigencias de los estudiantes están que la mesa local, un espacio de diálogo y negociación entre Univalle, estudiantes, Gobernadora, y otros actores, se reglamente como permanente, se formalice por acto administrativo y que las decisiones que se lleven a ésta correspondan a las asambleas estudiantiles como máximo órgano decisorio.
Además, que se adopte la figura de cese de actividades académicas en los días de movilización, entre otras exigencias.
El rector de Univalle, Édgar Varela, dijo que para terminar el semestre pendiente del 2018 se tendrán 10 semanas, 8 de las cuales serán de clases y 2 para evaluaciones y temas administrativos durante febrero, marzo y parte de abril.
A fines de abril y comienzos de mayo empezará el primer semestre del 2019, que irá hasta septiembre del 2019. Luego vienen dos semanas y media de receso, y a finales de septiembre empezará el segundo semestre del 2019, que irá hasta febrero del 2020.

Garantias de Consejo Académico de Univalle

El Consejo Académico dispuso "las siguientes garantías como una premisa para evitar el abandono estudiantil y concluir satisfactoriamente y con calidad el semestre académico:
1. Cubrir en un periodo de diez 10 semanas, incluidos exámenes y habilitaciones, las semanas faltantes para concluir satisfactoriamente el segundo semestre académico de 2018.
2. Dedicar la primera semana de reinicio de clases a un repaso académico de lo visto en cada asignatura.
3. No realizar evaluaciones durante las dos primeras semanas del reinicio del período académico.
4. Extender el periodo para cancelación de asignaturas académicas entre el 6 y el 8 de marzo y en las Sedes Regionales 4 y 5 de marzo de 2019, es decir, hasta la semana 13° del período académico.
5. Para el estudiante que lo requiera, autorizar al Director de Programa Académico para permitirle conservar su condición de estudiante con un mínimo de 3 créditos.
6. Garantizar la conclusión de las asignaturas académicas, independiente del número de estudiantes que queden después del proceso de cancelación.
7. Garantizar que las actividades programadas en las asignaturas, tales como: salidas de campo y prácticas; se desarrollen independientemente del número de estudiantes que permanezcan matriculados en las mismas después del proceso de cancelación.
8. Extender el periodo de cancelación de semestre hasta el 15 de marzo de 2019; es decir, hasta la semana 14°.
9. Autorizar por segunda vez el proceso de reingreso, del 20 al 27 de marzo de 2019, con el fin de facilitar a los estudiantes que cancelen el segundo periodo de 2018 para reingresar al Programa Académico en el semestre inmediatamente siguiente.
10. Extender por 7 semanas, después de terminado el periodo académico, la digitación de calificaciones de asignaturas relacionadas con Trabajos de Grado, Prácticas y Pasantías; es decir, hasta el 17 de mayo de 2019.
11. Garantizar que los estudiantes admitidos al periodo 2019-I inicien actividades académicas en el mismo calendario de los estudiantes antiguos. Durante los meses de febrero, marzo y abril, dichos estudiantes recibirán las inducciones y los cursos introductorios de acuerdo con las facultades o instituto académico en los cuales fueron admitidos.
12. Para los estudiantes de posgrado matriculados en agosto – diciembre de 2018, extender hasta el 11 de marzo de 2019, el reporte de calificaciones de los Trabajos de Investigación y Tesis Doctoral.
13. La Facultad de Salud garantizará la disponibilidad de los escenarios de práctica, de acuerdo con los convenios Docencia Servicio vigentes y realizará las gestiones pertinentes con las instituciones para que los estudiantes retomen sus actividades formativas en ellas.
14. La Facultad de Salud habilitará todos los espacios académicos, como aulas y auditorios, para las actividades académicas y de acuerdo con su disponibilidad, para actividades extracurriculares de los estudiantes.
15. La Universidad garantizará, una vez reiniciado el periodo académico, la prestación de todos los servicios de Bienestar Universitario establecidos regularmente.
16. Autorizar a la División de Admisiones y Registro Académico para que a los estudiantes que cancelen el periodo 2018-II y que deseen reingresar al periodo 2019-I, realizar el reingreso de oficio en las fechas definidas en el presente calendario.
17.En cada Facultad, Instituto y Sede Regional, se establecerán comisiones de
honor, en la que participarán estudiantes y profesores, para hacer
seguimiento al cumplimiento de las anteriores garantías.
18.El Consejo Académico se compromete a realizar sesiones extraordinarias
para analizar solicitudes adicionales a las aquí descritas.
19.Las anteriores garantías rigen también para las sedes regionales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO