¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Diciembre en Popayán arrancó con cero quemados por pólvora

Las céntricas calles de la 'Ciudad blanca' se engalanan con luces navideñas.

Las céntricas calles de la 'Ciudad blanca' se engalanan con luces navideñas.

Foto:EL TIEMPO

En Cali rige el decreto que regula la venta de artículos, tras los 7 primeros quemados en Valle. 

Con el lema ' En el Cauca somos luz. ¡Pásala sin pólvora! ', Popayán inició diciembre con cero quemados, cifra que se mantiene hasta el momento.
En Cali ya existe el decreto que regula la venta de pólvora en la capital vallecaucana, al tiempo que se conocieron los primeros siete casos de personas con quemaduras en el Valle. El decreto suspende la venta y la comercialización de cualquier tipo de pólvora del primero de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2019.
Entre tanto, medidas instauradas por la Gobernación del Cauca como la ley seca y la vigilancia intensificada por parte de la Secretaría de Salud departamental, estarían surtiendo  efecto, pues ni en Popayán ni en el departamento del Cauca, se ha registrado algún tipo de quemado. Hasta este lunes 3 de diciembre no había reportes. 
“Ningún menor de edad debe resultar quemado como consecuencia de la manipulación de la pólvora. Este, es un llamado a que los caucanos busquen nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar de manera irresponsable elementos pirotécnicos y así proteger la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos”, dijo el secretario de Salud departamental, Héctor Andrés Gil Walteros.
En la capital caucana, pese a que varios ciudadanos habían convocado a la noche del viernes a una arborada, esta cerró a las 3 de la madrugada sin ningún tipo de contratiempo.
Para el período 2017y 2018, en el Cauca se presentaron 53 casos de lesionados con pólvora, uno más en comparación con el lapso entre 2016 y 2017, en el que se presentaron 52 casos. De los 53 casos, 23 se presentaron entre menores de edad, es decir el 43 por ciento. Por ello, el Cauca ocupó el cuarto lugar en el país en cuanto a afectados por pólvora.
“A pesar de las acciones decididas, es necesario mejorar todos los mecanismos normativos en los municipios. Un solo caso que se incremente es una familia más que va a sufrir los efectos del uso irresponsable de la pólvora”, indico el funcionario.
Las autoridades en salud, afirmaron que continuaran con las campañas de prevención, a la vez que hicieron el llamado a las autoridades para que se realicen los operativos en los expendios de estos sitios, para evitar hechos que lamentar.
POPAYÁN Y CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO