Cali

'Diariamente llegan ocho venezolanos a Tuluá': Alcaldía

Administración municipal dice que los atiende de manera humanitaria.

BBC Mundo: Fila de viajeros.

Muchos venezolanos salen para poder ayudar a los familiares que se quedan.

Foto:

AFP

08 de marzo 2018 , 07:40 a.m.

La alcaldía municipal de Tuluá, centro del Valle, precisó que diariamente a ese municipio están llegando ocho venezolanos buscando ayuda y empleo. 

Según la administración municipal, estas personas llegan como consecuencia de la crisis económica y humanitaria que se presenta en el vecino país. 

Ante esto, las autoridades hicieron un llamado a que no se dejen engañar con falsos trámites, pues aseguraron que la Alcaldía  no tiene facultades para otorgar permisos laborales.

Sin embargo, desde la Secretaría de Gobierno, indicaron que  por disposición del Gobierno Nacional, los migrantes de Venezuela están recibiendo atención básica en salud para urgencias, como partos u otras emergencias. 

“Se está presentando una situación muy delicada, muchas de la mujeres venezolanas que llegan a la ciudad lo hacen en estado de embarazo, o se embarazan en el país para lograr beneficios”, expresó uno de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Entre tanto, los menores que deseen acceder a la educación primaria y secundaria están siendo matriculados en las instituciones oficiales.

Solo en 2017 ingresaron a las instituciones educativas de Tuluá alrededor de 200 niños y en lo corrido del 2018 lo han hecho más de un centenar.

Los migrantes a la frontera con Brasil

En la frontera con Brasil las largas filas para documentar pasaporte las hay a toda hora.

Foto:

Ángel Colmenares

A su vez desde la Alcaldía precisaron que los ciudadanos colombianos que tienen doble nacionalidad y que están retornando al país con hijos venezolanos deben emprender el proceso de registro con la Registraduría Municipal.

También indicaron a los venezolanos, mayores de edad, que deseen inscribirse al Sisbén deben presentar cédula de extranjería, salvoconducto para permanecer en el país, permiso especial de permanencia, PEP, y pasaporte. Los menores de edad, mayores de 7 años deben cumplir los mismos requisitos.

Según Migración Colombia en 2017, cerca de 796.000 venezolanos ingresaron al país con pasaporte. 552.000 hacen presencia legalmente y cerca de 374.000 se quedaron de manera ilegal. 

Ante este flagelo el Gobierno Colombiano creó el Permiso Especial de Permanencia (Pep) a mediados de 2017. Más de 69.000 ciudadanos venezolanos regularizaron su situación migratoria a través de este mecanismo. 

CALI 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA