¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Diariamente llegan ocho venezolanos a Tuluá': Alcaldía

Muchos venezolanos salen para poder ayudar a los familiares que se quedan.

Muchos venezolanos salen para poder ayudar a los familiares que se quedan.

Foto:AFP

Administración municipal dice que los atiende de manera humanitaria.

Mario Baos
La alcaldía municipal de Tuluá, centro del Valle, precisó que diariamente a ese municipio están llegando ocho venezolanos buscando ayuda y empleo. 
Según la administración municipal, estas personas llegan como consecuencia de la crisis económica y humanitaria que se presenta en el vecino país. 
Ante esto, las autoridades hicieron un llamado a que no se dejen engañar con falsos trámites, pues aseguraron que la Alcaldía  no tiene facultades para otorgar permisos laborales.
Sin embargo, desde la Secretaría de Gobierno, indicaron que  por disposición del Gobierno Nacional, los migrantes de Venezuela están recibiendo atención básica en salud para urgencias, como partos u otras emergencias. 
“Se está presentando una situación muy delicada, muchas de la mujeres venezolanas que llegan a la ciudad lo hacen en estado de embarazo, o se embarazan en el país para lograr beneficios”, expresó uno de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Entre tanto, los menores que deseen acceder a la educación primaria y secundaria están siendo matriculados en las instituciones oficiales.
Solo en 2017 ingresaron a las instituciones educativas de Tuluá alrededor de 200 niños y en lo corrido del 2018 lo han hecho más de un centenar.
En la frontera con Brasil las largas filas para documentar pasaporte las hay a toda hora.

En la frontera con Brasil las largas filas para documentar pasaporte las hay a toda hora.

Foto:Ángel Colmenares

A su vez desde la Alcaldía precisaron que los ciudadanos colombianos que tienen doble nacionalidad y que están retornando al país con hijos venezolanos deben emprender el proceso de registro con la Registraduría Municipal.
También indicaron a los venezolanos, mayores de edad, que deseen inscribirse al Sisbén deben presentar cédula de extranjería, salvoconducto para permanecer en el país, permiso especial de permanencia, PEP, y pasaporte. Los menores de edad, mayores de 7 años deben cumplir los mismos requisitos.
Según Migración Colombia en 2017, cerca de 796.000 venezolanos ingresaron al país con pasaporte. 552.000 hacen presencia legalmente y cerca de 374.000 se quedaron de manera ilegal. 
Ante este flagelo el Gobierno Colombiano creó el Permiso Especial de Permanencia (Pep) a mediados de 2017. Más de 69.000 ciudadanos venezolanos regularizaron su situación migratoria a través de este mecanismo. 
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO