¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Después de 9 años de ajustes, Cali cuenta con Plan Decenal de Cultura

La Secretaría de Cultura de la ciudad recalca la importancia de la Agenda Cultural de cada año.

La Secretaría de Cultura de la ciudad recalca la importancia de la Agenda Cultural de cada año.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El Concejo le dio el visto bueno a la que se espera sea la brújula en esta materia en la ciudad. 

El Concejo aprobó este martes en sesión plenaria extraordinaria la ponencia en segundo debate del Plan Decenal de Cultura para Cali 2018 – 2028, contenido en el proyecto de acuerdo No. 086 que tuvo como Ponente a la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, documento que responde a las peticiones de diferentes frentes culturales, entre ellas las artes, el emprendimiento y la lectura, entre otros sectores.
El proyecto de acuerdo 086 fue aprobado por unanimidad en la plenaria del Concejo, en respuesta a varios sectores culturales de la ciudad.
La concejal María Grace Figueroa Ruiz, indicó que este proyecto de acuerdo responde a un trabajo de más de 9 años realizado por diferentes sectores de la cultura quienes recogieron la información necesaria para plasmar el Plan Decenal, herramienta que ahora marcará el derrotero para la Secretaría de Cultura de Cali.
El proyecto de acuerdo tiene como fin adoptar el Plan Decenal de 2018-2028: Cali, hacia un territorio intercultural, cuyo objeto es fomentar la protección del patrimonio cultural, la investigación, creación, formación, producción, difusión y circulación de las manifestaciones y expresiones culturales, promoviendo el diálogo intercultural, el respeto a la interculturalidad, la libertad y los derechos humanos; así como garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades a los habitantes y grupos de interés en Santiago de Cali.
“El Plan Decenal permitirá materializar el desarrollo cultural en Santiago de Cali, garantizando el goce de los derechos culturales y la generación de ingresos para la sostenibilidad de los artistas, los gestores culturales y sus procesos para fortalecer el desarrollo humano de los habitantes de Cali”, enfatizo Figueroa Ruiz.
“Hoy es un día histórico, porque se recoge una siembra maravillosa como una sola comunidad y una sola ciudad, esto es lo que se le deja a las administraciones que vienen”; sostuvo ante la plenaria la Secretaria de Cultura Luz Adriana Betancurt, como respuesta a la aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo que contiene el Plan Decenal de Cultura para Cali.
La funcionaria destacó que ahora que Cali asume una función de Distrito Especial, el Plan Decenal de Cultura jugará papel importante para impulsar modelos que podrán obtener recursos a través de la ley o ‘economía naranja’.
La construcción de dicho Plan de Cultura tuvo como escenarios cuatro momentos. Son: 
El primer momento se inscribe entre los años2009 y 2010. En el año 2009, la Red de Gestores Culturales propone un espacio de diálogo, debate y reflexión sobre política cultural abierto al público en general con agentes culturales y expertos en el tema. En desarrollo de esta propuesta la Secretaría de Cultura de Cali, apoyó la realización del I Seminario Taller sobre Políticas Culturales para Cali organizado en ocho mesas de trabajo donde se perfilaron los temas centrales para la formulación de la política.
El  segundo se enmarca entre los años 2011 y 2012. En el año 2011 se realizó un ejercicio participativo liderado por el Consejo Municipal de Cultura de Cali que conduce a la preparación del documento “Los pactos ciudadanos por la cultura”, suscrito por los candidatos a la Alcaldía, asegurando el compromiso de incluir la formulación del Plan Decenal de Cultura de Santiago de Cali en el Plan de Desarrollo 2012 -2015.
El tercer momento de formulación del Plan Decenal de Cultura se da entre los años 2013 y 2015. En el año 2013 se revisaron los documentos producidos en los dos primeros momentos de formulación del Plan ya mencionados. A partir de esa revisión, se realizó en el marco de talleres participativos, la socialización de una matriz programática para el Plan Decenal de Cultura. Al inicio del año 2014 se entrega un borrador preliminar del Plan Decenal de Cultura que organiza, fundamenta y perfila el quehacer del sector cultural, las dinámicas del sector y las competencias institucionales.
El cuarto momento ocurre en los años 2016 y 2018, con la elección y conformación de un nuevo Consejo Municipal de Cultura que acoge como uno de sus objetivos, revisar, validar e impulsar la presentación de un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo para que el Plan Decenal de Cultura sea aprobado. Igualmente, la reforma administrativa aprobada mediante Decreto que modificó la estructura de la anterior Secretaría de Cultura y Turismo, separando estos dos sectores además de pasar Cultura Ciudadana a conformar un nuevo organismo “Paz y Cultura Ciudadana”, obligó a reorganizar los campos en los que se había constituido el Plan Decenal de Cultura.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO