Cali

Denuncian amenazas contra líderes del Paro Cívico de Buenaventura

Alertan falta de garantías de protección por parte de las autoridades.

Paro cívico en Buenaventura

21 días duró el paro cívico en Buenaventura.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

12 de febrero 2018 , 09:06 a.m.

Hay preocupación en Buenaventura por los recientes hechos de violencia que se han presentado, en especial, por las amenazas de las que han sido víctimas algunos líderes del Paro Cívico. 

El ultimo caso es el de María Miyela Riascos, vocera de la comunidad de Buenaventura, quien durante el 2017 denunció la falta de garantías de protección por parte de las autoridades. 

Según relató la líder,  el sábado pasado hombres sospechosos estaban rondando su casa, cerca de las 9:00 de la mañana, tomando apuntes en un cuaderno como "si planearan un croquis". 

Me dijeron: 'llame a sus amigos, que sean ellos quienes vayan a sacar esos sujetos de allá, ustedes son bastante familia'

La mujer denunció de inmediato a las autoridades a través de la línea de atención 123, donde la patrulla del cuadrante hizo presencia. 

A pesar de esto, la mujer denuncia que las autoridades no le prestaron la atención necesaria y que se refirieron a ella de manera despectiva.

"Me dijeron: 'llame a sus amigos, que sean ellos quienes vayan a sacar esos sujetos de allá, ustedes son bastante familia'", dijo Riascos.

Entre tanto la comunidad también se mostró alerta por un posible plan para asesinar al padre Jhon Reyna, sacerdote de la Diócesis de Buenaventura y director de la Pastoral Social.


“En una comunicación llega una personas diciendo que 'ya llegaron los recursos para hacer la vuelta contra el padre Reyna', eso me preocupa”, dijo el religioso. 

Las denuncias fueron reveladas  durante un Consejo de Seguridad realizado en la ciudad puerto, presidido por la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

Paro cívico en Buenaventura

Una de las grandes conquistas alcanzadas con el paro cívico fue la constitución del Fondo Autónomo

Foto:

EFE, archivo

“Ya las autoridades han centrado las investigaciones sobre los autores y móviles de estas amenazas no solo son contra los líderes del Paro Cívico, sino contra mi vida”, dijo el padre Reyna.

Ya las autoridades han centrado las investigaciones sobre los autores y móviles de estas amenazas no solo son contra los líderes del Paro Cívico, sino contra mi vida

El padre Reyna, Defensor de derechos humanos y miembro del Comité del Paro Cívico, se ha ganado el cariño de los bonaverenses por su labor. 

La comisión de veeduría de derechos humanos del Paro Cívico de Buenaventura manifestó su rechazo y pidió a las autoridades proteger la vida de los líderes. 

CALI 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA