Cali

El bicicarril llega a la mitad de su meta en la vía a Pance de Cali

Obra sigue con altibajos por predios. Alcaldía busca negociaciones para completar 3,2 kilómetros. 

La idea es que el bicicarril abarque todos los tres kilómetros de obra de la ampliación propuesta por la Alcaldía.

La idea es que el bicicarril abarque todos los tres kilómetros de obra de la ampliación propuesta por la Alcaldía.

Foto:

Alcaldía de Cali

21 de mayo 2018 , 09:10 a.m.

Mientras el secretario de Deporte de Cali, Silvio López, se mostró emocionado por la reciente entrega de 13 obras en escenarios para el deporte extremo como el BMX y parkour en el sur,  en el suroriente y  en el nororiente caleños,  se avanzó en el bicicarril más ancho que tiene la ciudad.

Este bicicarril está ubicado en la llamada curva o vuelta El Bofe y es parte de la megaobra para ampliar la vía que conduce de Cali a Pance y que sigue teniendo contratiempos.

Por ahora, de acuerdo con la Alcaldía y la misma secretaría de Infraestructura de la capital vallecaucana, ya está funcionando el bicicarril de 3,50 metros de ancho y recordó que hasta diciembre pasado los trabajos en la vía a Pance cubrieron una extensión de 1.800 metros o 1,8 kliómetros.

Por ahora, de acuerdo con la Alcaldía y la misma secretaría de Infraestructura de la capital vallecaucana, ya está funcionando el bicicarril en los 1,8 kilómetros de ampliación que hasta diciembre del año pasado completó la administración de Maurice Armitage de los tres kilómetros propuestos en su gestión.

La ampliación de la vía a Pance es una megaobra que debía empezar a construirse en 2015, pero tuvo un año de retraso. Se inició a finales del 2016.

Aunque el proyecto inicial contempló ampliar un total de 5,7 kilómetros, la adquisición de predios y un posible hallazgo arqueológico de muro de una antigua construcción implicó que los trabajos se reduzcan. Se harán 3,1 kilómetros y la secretaría de Infraestructura había planeado que los trabajos estuvieran listos en ocho meses en este 2018, pero en este tramo también hay retrasos por la adquisición de predios para que el contratista, Consorcio Vía Pance, pueda continuar.

El secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones, dijo que "el bicicarril es exclusivo para las bicicletas y separado de la calzada por un sardinel que lo hace completamente seguro. Está demarcado y pronto estará completamente señalizado para que los ciclistas lo disfruten plenamente”. Reiteró que el bicicarril forma parte de la prolongación de la vía de 1,75 metros en cada sentido y que busca integrarse completamente a la nueva estructura compuesta por andenes de más de dos metros a cada lado lado de las calzadas y de los dos carriles vehiculares.

“El bicicarril se extenderá a lo largo de los 3,1 kilómetros que nos hemos comprometido a entregar en esta Administración”, dijo Quiñones.

El bicicarril se extenderá a lo largo de los tres kilómetros que nos hemos comprometido a entregar en esta Administración

No obstante, para el contralor de la ciudad, Ricardo Rivera, la ampliación de la vía a Pance está paralizada y el personero Héctor Hugo Montoya señaló que hay puntos de la megaobra que están abandonados.

Además, algunos habitantes también están preocupados por estos atrasos desde hace tres años. 

“Una vez se concrete la negociación de los predios se continuará la construcción de la ampliación de la vía”, recalcó el ingeniero Quiñones.

Una vez se concrete la negociación de los predios se continuará la construcción de la ampliación de la vía

Ómar Munevar, habitante de la comuna 17 de la ciudad, fue uno de los primeros en hacer uso de esta primera parte del bicicarril. El turista Jorge Cárdenas,también resaltó la construcción.

Así mismo, la secretaría de Infraestructura también viene con el proyecto de construir 204 kilómetros de cicloinfraestructura, como lo prometió el alcalde Maurice Armitage desde que asumió la Administración.

Entre tanto, el secretario de Deporte de Cali dijo que barrios como El Ingenio, Colseguros, Los Guaduales y Ciudad Córdoba, cuentan con pistas para montar en bicicleta o patinar. De acuerdo con el funcionario, la adecuación en las 13 obras, dentro del programa ‘Vértigo’, para deportes de alta adrenalina como el skate roller o patineta, tuvo una inversión de 250 millones de pesos.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA