¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El HUV entra a segunda etapa en su 'cirugía' por la Ley 550

Soledad hay en muchos de los pasillos del centro hospitalario

Soledad hay en muchos de los pasillos del centro hospitalario

Foto:Juan Bautista Díaz / El Tiempo

Hay poco movimiento de pacientes por el Hospital Universitario del Valle

En la segunda fase dentro del proceso de la Ley 550 o ‘Ley de quiebras’ en la que entró el Hospital Universitario del Valle (HUV) se implementará una reacomodación de los servicios.
En otras palabras, el hospital brindará una oferta, teniendo en cuenta su nivel de especialidad, el III y el IV que son los más complejos en cuanto a atención médica y de procedimientos quirúrgicos se refiere.
Es así que el HUV dejará de ser el hospital que, según la Gobernación, recibía a todos los pacientes que no eran atendidos por otros centros asistenciales, tanto del nivel I, que corresponde a urgencias vitales como del nivel II.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo al respecto: “Estamos entrando en la etapa de reacomodación de los servicios no misionales y administrativos que tendrá, a su vez, dos procesos: uno que es la reacomodación de las personas que quedan en planta temporal, un número muy importante de personas en discapacidad temporal e incapacidades. El segundo es la revisión de reten social”.
De acuerdo con la funcionaria departamental, “esto implica todo un procedimiento jurídico que tiene por último fin, organizar un solo servicio misional indispensable a prestar dentro del hospital”.
Anotó que pretende, además, “la tercerización de los otros servicios no misionales en el instante en que se dé por terminado el proceso de retiro de personal y supresión de contratos por agremiación”.
Lesmes dijo que en esta etapa figura, también, el proceso de reorganización de la parte administrativa; es decir, “la contratación a menor costo de los servicios que ahora estamos tercerizando la licitación de la compra de alimentos al por mayor y a menores costos, la terminación de una imprenta y la revisión de procesos en las áreas de quirófanos y esterilización”.
Destacó que con estos ajustes “generaremos un ahorro de alrededor de 40.000 millones de pesos, recursos que requerimos para el pago de la Ley 550. Esto no es un proceso único, es un proceso paulatino de mejoramiento continuo, de modificación de procesos, de revisión de las cargas laborales y de la reacomodación de la planta de personal”.
Jorge Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores y Clínicas (Sintrahospiclínicas), uno de los sindicatos del HUV, reiteró su desacuerdo con la Ley 550 y señaló que no es un plan de salvamento como lo ha calificado la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
“La Gobernadora deja una planta de 500 empleados. Eran 1.446, es decir, que anuló 946 plazas de trabajo. Deja 850 contratistas, siendo uno de los factores de desangre de la institución. Habrá 400 camas, cuando había 500. Es decir, el hospital no estará preparado para la época de la Feria, en diciembre”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO