¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La batalla contra el contrabando en Buenaventura

Más de 7.000 botellas de licor han sido incautadas este año en el Valle.

Más de 7.000 botellas de licor han sido incautadas este año en el Valle.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Dian dice que la lucha contra los contrabandistas se está ganando en el puerto.

Juan Carlos Rojas
Pese a las amenazas y a un atentado, la directora nacional de Aduanas de la Dian, Claudia María Gaviria, asegura que la batalla contra las redes del contrabando en Buenaventura no se va a detener. 
Desde que la funcionaria llegó al puerto, hace tres meses se han perpetrado los principales golpes al contrabando con decomisos de mercancías que ya superan los 10.000 millones de pesos.
El primer ataque de estas organizaciones fue a finales de agosto, cuando la funcionaria apenas comenzaba a ejercer como directora encargada de esta seccional de la Dian, pero sin dejar de estar al frente de la Dirección de Gestión de Aduanas en todo el país. A su correo electrónico le llegó una amenaza de muerte que le recordó el primer atentado de seis impactos que sufrió en su natal Medellín, en el 2003, y por el cual tuvo que someterse a 17 cirugías reconstructivas, muchas de ellas en el rostro, a la altura de los ojos y la mandíbula.
La Policía del Valle del Cauca y de la Fiscalía manejan la hipótesis de que esta amenaza provendría de grupos que controlan toda una mafia de contrabando en este puerto como uno de los mecanismos para lavado de activos y, a la vez, para financiar actividades de bandas delincuenciales en esta localidad del Pacífico.
Y como las incautaciones de la Dian no se detuvieron (en las primeras dos semanas de noviembre llegaban a las 282), estas bandas ya pasaron a las balas.
El pasado viernes 17 de noviembre, cuando Gaviria salía de un almuerzo con otros funcionarios de la entidad nacional, en el centro bonaverense, hombres armados en moto le dispararon al carro blindado, pero no lograron causarle ninguna herida.
La directora Gaviria, que después de la amenaza y el segundo atentado tuvo un refuerzo en su seguridad personal, dice que la Dian seguirá en la lucha contra el contrabando, de la mano “no solo de organismos nacionales sino internacionales”, pero insistió en que “Buenaventura no debe ser estigmatizada, pues es una ciudad en donde hay más gente que hace las cosas bien, por la vía de lo legal”.
“No me voy a ir del país, yo sigo trabajando y seguiré trabajando en la Dian (…) No ha sido fácil, pero pienso que esa lucha la estamos ganando”, cuenta la funcionaria.
Gran parte de la mercancía decomisada en las últimas incautaciones correspondió a textiles, electrodomésticos, pulseras, gorras, juguetes y calzado, la mayoría proveniente de China.
Entre el primero y el 12 de noviembre pasados, Buenaventura fue la segunda ciudad en todo Colombia, después de Bogotá, con más incautaciones. En ese lapso, según la Dian, hubo 1.552 decomisos de artículos de contrabando, avaluados en 17.000 millones de pesos, en todo el territorio nacional.
En lo que va del año, de acuerdo con la Dian, en el puerto ya van 398 incautaciones por contrabando, con mercancía a un costo de 23.226 millones de pesos. En todo el país, la cifra es de 25.207 decomisos por un valor total de 266.000 millones, “que al compararlo con las aprehensiones efectuadas en el periodo anterior (enero 1 de 2016 al 12 de noviembre), muestra un incremento del 15,8 por ciento en valor”, señala un informe de la Dian.
Mercancías de confecciones, textiles, electrodomésticos y calzado es lo que más incautan las autoridades en Buenaventura, con cigarrillos y licor. Así mismo, la Dirección de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera informó que desde enero hasta octubre pasado se incautaron, por ejemplo, 187.000 pares de zapatos, 3,3 millones de prendas, 133.000 juguetes, 1.566 celulares y 17.285 computadores en todo el Valle del Cauca. Según la Policía Fiscal, estos decomisos no solo se han efectuado cuando llegan contenedores por mar. También hay decomisos en las carreteras de la región, en especial en el corredor de Buenaventura a Cali y de allí al interior del país.
La directora Gaviria, en la Dian, anotó que se mantendrán los operativos en Buenaventura, por ser una de las principales ciudades aduaneras del territorio nacional, junto con Cartagena y Bogotá.

Las irregularidades

Para el ingreso de mercancía al país hay ciertas formalidades, entre ellas el registro de ingreso y la cantidad, pero, en la documentación, los contrabandistas llenan los datos con información falsa. También se emplean facturas falsas del exterior para pagar menos impuestos.
En la región suroccidente, con Valle, Cauca y Nariño, los decomisos por contrabando suman este año más de 86.000 millones de pesos, según la Dian. De ese monto, 6.306 decomisos se efectuaron en Cali, Buenaventura, Palmira y Tuluá, en el Valle del Cauca, y otras 2.597 incautaciones de mercancía avaluada en 22.063 millones de pesos correspondieron a operaciones de las autoridades aduaneras en Ipiales, Tumaco y en Pasto.
Mientras que las incautaciones en Cali superan en lo que va del año las 5.857, por más de 40.528 millones de pesos.

Van 114.728 decomisos en últimos 2 años

Desde la Ley Anticontrabando, el 6 de julio de 2015, hasta el 12 de noviembre de este año, la Dian ha realizado 114.728 decomisos en toda Colombia por 753.000 millones de pesos. Según la Dian, el 46 por ciento se concentra en confecciones (20 por ciento), textiles (0,8 por ciento), calzado (9,6 por ciento), carne (0,6 por ciento), plásticos (10 por ciento) y ganado (3,6 por ciento). En cuanto al fraude aduanero en temas de origen, la mercancía puede aparecer procedente de Estados Unidos cuando en realidad puede provenir de Asia, es decir, los contrabandistas usan la triangulación para evadir el pago de los impuestos.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO