Cali

Aerocivil dice que seguridad del Bonilla Aragón no estuvo comprometida

Piloto de Lufthansa pedía aterrizar en el Bonilla Aragón, pero no le entendían. Escuche el audio.

El audio de la conversación que pudo causar una tragedia aérea | EL TIEMPO
Aeropuerto Bonilla Aragón
Por: Cali
20 de noviembre 2018 , 11:29 a.m.

Las autoridades investigan lo sucedido el sábado 17 de noviembre, cuando un avión de la aerolínea alemana Lufthansa solicitó disponibilidad de pista a la torre de control en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, en el Valle del Cauca.
El avión A340 fue desviado a Cali debido al cierre de El Dorado, en Bogotá, por mal estado del clima. 

Sin embargo, justo en el momento en el que ese vuelo estaba pidiendo pista estaba en el aire el vuelo 204 de Avianca esperando permiso para aterrizar.

Tal como quedó registrado en el audio de la torre de control, se presentó una confusión en las comunicaciones, al parecer, porque en la torre de control del Bonilla Aragón no entendían con claridad el llamado en inglés que hizo el piloto de la aeronave europea. "Lufthansa is not able to hold on Manga", es decir, que Lufthansa no está en capacidad para mantenerse en Manga, de acuerdo con la grabación.

"Señorita, pero entienda, él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca, por favor sea más clara, porque estamos muy mal con eso... Si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude", dice el piloto de Avianca. 

"Comandante, sí se le copió a la aeronave, pero desafortunadamente varias aeronaves hablaron al mismo tiempo y no se le pudo copiar la información al piloto....", se escucha en un audio.

En medio de la confusión, el piloto del vuelo de Avianca solicita a la torre de control que el avión de Lufthansa aterrice primero, teniendo en cuenta que provenía de un lugar más lejano y el consumo de combustible era mayor. 

No obstante, en la misma comunicación que hace el piloto colombiano a la torre, este advierte el riesgo que ambos aviones sufrieron en el aire por no entender al piloto de Lufthansa.

Fuentes de la Aeronáutica Civil consultadas por EL TIEMPO señalaron que en ningún momento la seguridad aérea se vio comprometida e informaron que "en la prestación de los servicios de control de tránsito aéreo, las operaciones cumplen con los estándares internacionales de seguridad exigidos".

También se conoció que no hubo ninguna queja por parte de las aerolíneas en cuestión y que la controladora sí cumple con el nivel exigido de inglés.

La Aerocivil también manifestó que está investigando los pormenores del evento ocurrido en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. "Un grupo de expertos analizan los audios completos, confrontándolos con las imágenes de video de la señal radar de los dos centros de control (Bogotá y Cali). Así mismo, se realizarán las entrevistas a los controladores, para dar claridad a lo ocurrido", indicó a través de un comunicado.


CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA