¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cali ha recibido a más de 170.000 víctimas de la violencia

Con una caminata y acto cultural en el Bulevar se conmemoró en Cali el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas,

Con una caminata y acto cultural en el Bulevar se conmemoró en Cali el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas,

Foto:Archivo particular

Conflicto reunió en un predio 10 familias desplazadas. En el Valle, 3.334 reclamaciones de tierra.

Iván Noguera
A estas familias que hasta hace tres años no se conocían y residían en diferentes municipios del Valle, las unió la violencia y ahora comparten sueños en un predio en el sur de Cali donde se esfuerzan por superar el dolor que el conflicto armado les dejó.
.
En el predio La Gloria III, en el sector de Cascajal, recibieron un terreno por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, en compensación por las fincas que abandonaron por la acción de grupos armados.
La Gloria III fue incautada al narcotraficante Dennis Gómez Patiño ‘El Zarco’, quien a finales de 1998 se sometió a la justicia. 
Son nueve familias procedentes de Trujillo, Riofrío, Bolívar y otras localidades y ahora en zona rural de Cali se esfuerzan en sacar adelante sus cultivos de Yuca, papaya, sandía, zapallo o cría de aves o ganado. Ocupan 14 de las 28 hectáreas y estos días se espera la llegada de otra familia.  
Hacen parte de 400 familias que en el Valle han sido beneficiadas con 263 sentencias de restitución o compensación de predios, de acuerdo con la directora de la Unidad de Restitución de Tierras para el Valle y el Eje Cafetero, Sandra Paola Niño Niño.
La Alaska, Sonora, Portugal de Piedras, Ceylan, El Naya. Frazadas y el Bajo Calima hacen parte de la extensa geografía del destierro en el Valle por parte de paramilitares, Farc, Eln, narcos y el mismo Estado a través de algunos integrantes de la Fuerza Pública por omisión o acción al lado de ‘paras’ o narcos.
Esto hace que en el Valle se tengan 3.334 reclamaciones de tierras que suman 7.700 hectáreas. Otros miles salieron de sus casas en centros poblados o de la cabecera municipal.
En el Valle se tienen microfocalizados 28 municipios y a partir del segundo semestre se espera hacer intervención en 10 más.
La directora Niño Niño indicó que en cuatro municipios -San Pedro, Vijes, Ulloa y Restrepo- no se tendrán procesos de restitución pues las reclamaciones corresponden a predios ubicados en zonas de reserva forestal.

Cali receptora

Las víctimas de la violencia residentes en Cali también recibieron ayer un acto de solidaridad en una caminata desde la plazoleta Jairo Varela hasta el Bulevar y culminó con un acto cultural frente a la Ermita.
En el acto, el personero Héctor Hugo Montoya expuso que “Cali es el municipio receptor de víctimas del suroccidente colombiano, Cali es la capital del posacuerdo, tengo un compromiso con la ciudadanía, con los sectores vulnerables, con las mujeres, con los niños, con el adulto mayor pero sobre todo con ustedes las víctimas”.
Se estima que en Cali habitan unas 170.000 personas desplazadas por el conflicto armado. Uno de los periodos ‘pico’ se da con la irrupción paramilitar entre 1999 y 2001 en especial en Buenaventura, Tuluá, el Dovio y Trujillo, entre otros.
‘Los Machos’, ‘Los Urabeños’, ‘Las Águilas Negras’, ‘Erpac’ y ‘Cordillera’ han sido otro factor de miedo.
Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social, explicó que la administración del alcalde Maurice Armitage destinó 12.000 millones de pesos para programas en beneficio de las víctimas de la violencia. Se trabaja en 16 proyectos a través de nueve secretarías.
Fabiola Perdomo, quien perdió a su esposo Juan Carlos Narváez, uno de los 11 diputados del Valle sacrificados por las Farc, dijo que “para nosotros conmemorar es recordar a quienes sobrevivieron el conflicto armado y aquellos que no volvieron, aquellos que la guerra se llevó. Este tipo de eventos permiten dignificar a las víctimas y repararlas”.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO