Cali

Concejo de Cali habla de 'cartel' para mover pacientes

Los contratiempos y pugna en el servicio de ambulancia están en debate.

Accidente de ambulancia en Cali

Accidente de ambulancias en Cali hace dos años.

Foto:

Archivo

23 de julio 2018 , 06:00 a.m.

En Cali 100 ambulancias no tendrían control de parte de la Secretaría de Salud competente, según se reveló en el Concejo a través de un debate de control político que promovió la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.

En un debate en la corporación municipal se planteó que la fuga de información genera paralelismo entre ambulancias, habría ‘cartel’ para movilizar pacientes accidentados

A la fecha, hay en Cali 48 empresas que prestan servicio de ambulancias, con 323 vehículos habilitados, pero en el censo solo hay 226 registradas, 243 que cuentan con servicio de GPS, pero quedan 100 vehículos medicalizados que son los que generan ‘la guerra del centavo’ o que son las encargadas de comercializar con los heridos en las clínicas habilitadas para recibir estos pacientes que se cubren con el SOAT, dice la concejala Alexandra Hernández Cedeño.

Ella considera que los pacientes se convirtieron en ‘mercancía’ que se comercializa en determinadas clínicas donde llegan la mayoría de heridos afectados en accidentes de tránsito. “Son 100 ambulancias sin control, pero no hay sanciones, salvo las multas aplicadas por la Secretaría de Movilidad, lo que indica que la competencia sería de la Secretaría de Salud Departamental”,.

Son 100 ambulancias sin control, pero no hay sanciones, salvo las multas aplicadas por la Secretaría de Movilidad, lo que indica que la competencia sería de la Secretaría de Salud Departamental

De acuerdo con sus datos, habría incluso un sistema paralelo que compiten con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y con el 123, y que estaría a cargo de dos empresas de las 48 empresas que están habilitadas y que insisten en la competencia por captar pacientes.

El secretario de Salud, Alexander Durán Peñafiel precisó que en la ciudad hay registradas y habilitadas 48 empresas de ambulancias, que tienen habilitadas 323 vehículos. “Hoy no tenemos ambulancias piratas en la capital del Valle, pero operan en Municipios”. Pero reconoció que en Cali hay dos empresas dentro de las 48 registradas las que insisten en violar los controles, trabajan con ‘dadivas’ y funcionar con el sistema paralelo para captar pacientes

Ante la Fiscalía General de la Nación se interpuso una denuncia para averiguar donde se da la fuga de información, lo que genera paralelismo en el servicio de despacho de ambulancias.

Hernández Cedeño dijo que "luego de tres debates a los problemas que generan las ambulancias siguen en progreso, al punto de afirmar que pasamos del llamado ‘paseo de la muerte’ a ver a los pacientes como ‘mercancía’, que tiene valor dependiendo la clínica a la que es llevado el herido, donde se tiene un negocio”.

Plantea que "luego de dos años de tratar de ejercer control a las ambulancias, se siguen generando problemas en el traslado de los pacientes por parte de esos transportes de salud. De ahí que hay que seguir con los controles, primero desde el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias que está a cargo de la Secretaría de Salud del Valle y al sistema 123 de la Policía donde se recibe la llamada de solicitud de las ambulancias para saber dónde podría estar la falencia”.

En el 2017, 947 ambulancias fueron sancionadas por la secretaria de Movilidad y en lo que va corrido del año 2018, van 391

En el 2017, 947 ambulancias fueron sancionadas por la secretaria de Movilidad y en lo que va corrido del año 2018, van 391.

“Tenemos ‘un cartel de ambulancias’ que opera de manera estratégica en Cali”, sostiene Hernández Cedeño.

Del debate participaron los secretarios de Salud Alexander Durán Peñafiel, de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñonez, y la directora de la Empresa Social del Estado (Ese) Centro, Miyerlandy Torres,  desde donde se hace la coordinación del despacho de las ambulancias en lo que corresponde a Cali.

En Cali se registran entre 60 y 80 accidentes diarios por choque de vehículos lo que constituye una movilización diaria de pacientes.

Duran Peñafiel indicó que la Secretaría de Salud de Cali no tiene competencia para sancionar a las ambulancias que infringen las normas establecidas, puesto que dicha labor corresponde a la Secretaría de Salud del Valle, quien es la que revisa los criterios de habilitación de dicho servicio.

La dependencia municipal trabaja actualmente con el 123 de la Policía, la secretaría de Movilidad y el CRUE, para la atención de pacientes involucrados en accidentes de tránsito y se despachan dos ambulancias. “Ante la Fiscalía ya se interpuso la denuncia penal, por fuga de información en el proceso de asignación de ambulancias, con el propósito de revisar donde puede estar fallando el sistema”, sostuvo Durán Peñafiel.

“Este es un negocio que mueve mucho dinero. En el año 2011 se pagaba por seguros de accidentes de tránsito, $31 mil millones, para pagar $126 mil millones en el 2016. A la fecha con los controles ejercidos en Cali, se han podido ahorrar recursos del orden de los 14 mil millones de pesos y a la vez atendemos 12 demandas penales en contra de la Secretaría de Salud de Cali, porque las aseguradoras están pidiéndonos informes a nosotros”, sostuvo Alexander Durán Peñafiel.

La concejala Hernández Cedeño califica de oportuno que la Policía y la Fiscalía entren a trabajar en ejercer control a esos ‘carteles de ambulancias y de clínicas’.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio le requirió a la Secretaría de Salud de Cali solicite mayor acción de parte de la Fiscalía. Y propuso crear una red de ambulancias pública para acabar con ese negocio de particulares.

El concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle solicitó a la Secretaría de Salud de Cali y el Valle ejercer controles a las clínicas que puedan tener injerencia en el 'negocio' del manejo de los pacientes atendidos con SOAT. "Hay que averiguar quienes son los funcionarios comprometidos en este manejo de asignación de ambulancias, porque si solo son tres entidades la Policía, el Crue y la secretaría de Salud, debe verificarse entonces donde está la fuga. Este es un negocio que mueve mucho dinero, pero hay que respaldar a la secretaría de Salud desde el Concejo".

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA