Cali

Concejales no están tranquilos con Emcali

Preocupa deuda pública, pérdidas técnicas y vigencias futuras

Emcali

Que disminuya las pérdidas y de orden a los compromisos de vigencias futuras, pidieron los concejales a Emcali.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
25 de octubre 2018 , 06:38 a.m.

La deuda pública de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) generó un debate en el Concejo, se teme que en unos cinco o seis años pueda desencadenar una crisis financiera al interior de la entidad.

Quien citó al gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, fue el concejal Flower Enrique Rojas, quien propuso reestructurar esa deuda y comprometer al Gobierno Nacional para bajar los intereses y que el retorno de esos pagos se haga con la mayor celeridad.

La deuda pública de Emcali ascendía a 1,1 billones, al 30 de septiembre pasado. El gerente de la compañía dijo que ya se han pagado 70.000 millones de pesos por intereses para este periodo.

“Hay una crisis financiera latente en Emcali por lo que urge reestructurar la deuda y también el funcionamiento de la entidad si se quiere mantenerla pública, decisión que corresponde tomar a la junta directiva y a la Alcaldía”, dijo Rojas.

“Al 2024 el pago de la deuda estaría en casi 400.000 millones de pesos y podría ser una maniobra para intervenir la entidad, lo que llevaría a su liquidación, de ahí que es vital adoptar medidas ahora y no esperar una crisis financiera”, insistió en manifestar el concejal Rojas.

La deuda de Emcali con la Nación corresponde a créditos con el BID que suman 80 millones de dólares y otro en yenes por 18.285 millones. Dutante el periodo de intervención de Emcali, entre el 2003 y el 2015, esos compromisos fueron honrados por la Nación.

Según el gerente de Emcali, la renegociación de esa deuda ya cuenta con un plan para su renegociación.

“Hace tres semanas, en el despacho del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, junto con el Alcalde, hicimos la solicitud puntual de la devolución total de dicho recursos y el funcionario nacional mostro su voluntad a esta petición”, dijo el gerente en el Concejo.

Para el concejal Roberto Rodríguez, son tantos los intereses que se pagarán, que la deuda de 1,1 billones de pesos se llegará a 2,5 billones de pesos, lo que propiciaría su quiebra técnica.

El flujo de caja es otra de las preocupaciones, hay compromisos de vigencias futuras de Emcali que superan los 12 billones de pesos.

El concejal Rodríguez señaló que esta administración comprometió en el 2016 recursos por vigencias futuras por 5,7 billones de pesos y en el 2017 por 1,1 billones. Sin olvidar los compromisos del 2024 por 1,4 billones y el 2025 por 1,6 billones.

“La deuda es hoy un problema como lo plantea el concejal Rojas pero, a futuro, serán esos compromisos de vigencias futuras los que amenazen el futuro de la entidad”, dijo Rodríguez.

El problema no es la deuda con la Nación, el problema son las perdidas, el problema es
estructural

“Para el 2018 las pérdidas llegan a 130.000 millones de pesos y allí se necesita reingeniería para sacar la entidad de ese remolino en que está, no se hunde pero no sale, porque tiene dos hermanos ricos Energía y Acueducto”, señaló por su parte el concejal Carlos Pinilla Malo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA