Cali

Con jornada ambiental dijeron no a las 'fronteras invisibles' en Cali

La actividad se desarrolló en un sector del Distrito de Aguablanca, en el oriente de la ciudad. 

La comunidad señaló que no desea más violentos que han impuesto desde años atrás las llamadas 'fronteras invisibles'.

La comunidad señaló que no desea más violentos que han impuesto desde años atrás las llamadas 'fronteras invisibles'.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Cali
25 de febrero 2019 , 06:45 a.m.

Más de 200 habitantes del barrio Los Lagos 1,. en el Distrito de Aguablanca, se unieron para cruzar las ‘fronteras invisibles’ establecidas por pandillas y así limpiar el entorno en la movilización ‘Biblioteca sobre ruedas’, de la biblioteca pública Daniel Guillard y la Subsecretaría de Territorios de Inclusión (TIO).

Esta fue una actividad desarrollada el sábado e impulsada por la biblioteca pública Daniel Guillard y la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO). 

Bolsa en mano, en patines, bicicleta y caminando, los participantes recorrieron su hábitat para asearlo y recrearse en el mismo.

“Esta marcha ambiental y comunitaria promueve el uso de la biblioteca, demuestra que las bibliotecas de Cali no se quedan quietas, sino que salen a trabajar con la comunidad. Hoy en día vemos que en este parque de Los Lagos donde se ha sufrido violencia, está siendo utilizado por la comunidad de manera productiva, demostrando que cuando la alcaldía le apuesta a transformar una zona y trabaja junto a la comunidad se generan oportunidades”, expresó Juan Camilo Cock, subsecretario de los TIO.

Zeydi Viveros Velasco, bibliotecaria del lugar, manifestó que “cuando no había biblioteca, la comunidad nos manifestaba que era demasiado solo el parque, las calles, no había unión entre los vecinos, los niños no podían salir de casa por las fronteras invisibles, ahora, gracias a la biblioteca se ha logrado romper todo tipo de frontera”.

Desde 2018, la biblioteca Daniel Guillard trabaja en la transformación de ese territorio, sus gentes y problemáticas y con la Subsecretaría TIO se ha fortalecido la participación de la comunidad.

A este centro de libros y encuentros asisten más de 60 adultos mayores y 50 niños; cuenta con zona wifi-gratuita, comedor comunitario, vías en adoquines y cerca de él se construye la institución educativa Jesús Villafañe que tendrá un Centro de Desarrollo Infantil.

En los Lagos 1, la biblioteca se sale de su espacio para cambiar vidas e historias, por eso se toma la calle para que “La Esquina de la Lectura”, la historia de un niño y una comunidad, ayude a la retoma de sitios otrora ocupados por parches o pandillas y los convierta en áreas para el disfrute de la comunidad. Esto fue gracias al apoyo de la Corporación BiblioGettho. 

Vecinos y funcionarios de la Alcaldía, en la jornada.

Vecinos y funcionarios de la Alcaldía, en la jornada.

Foto:

Alcaldía de Cali

Según la Alcaldía, Los Lagos 1 está priorizado como territorio TIO donde se ha hecho una intervención integral para el progreso social de sus habitantes.

La limpieza fue en torno a la quebrada en Los Cristales.

La limpieza fue en torno a la quebrada en Los Cristales.

Foto:

Ciudad Limpia

A su vez, más de 30 personas decidieron coger los rastrillos el fin de semana para recoger basuras cerca de la quebrada Tejares de Cristales, en el oeste de Cali. La jornada tuvo la participación de miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Cristales y delegados de la Policía Nacional con su grupo de Cívica Juvenil y personal de la empresa Ciudad Limpia. La actividad se llevó a cabo frente a la unidad residencial, en la comuna 19.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA